miércoles, 20 de junio de 2012

ECUADOR: La SIP reclama transparencia en cierre de medios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación ayer por el cierre de cuatro emisoras de radio y dos canales de televisión en Ecuador y solicitó a las autoridades mayor transparencia en la ejecución de esas medidas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Moh-me, dijo que les preocupa la situación porque en un “ambiente hostil” a los medios se generan sospechas de que pudiera tratarse de “retaliaciones” y “persecución a la línea editorial crítica al Gobierno, según han expresado algunos de los afectados”.

El presidente Rafael Correa negó en su último enlace sabatino que el cierre de seis medios en los últimos días se deba a una persecución política.

Apoyado por el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, el mandatario explicó que los medios no cumplieron disposiciones técnicas de la Superintendencia de Telecomunicaciones y cayeron en causales para la no renovación de frecuencias, entre ellas, haber caído en mora por más de seis meses.

Como ejemplo se presentó un video en el que se mencionó que la radio Cosmopolita “fue cerrada por no pagar por el uso de la frecuencia por ocho meses, no por entrevistar a Lucio Gutiérrez (opositor a Correa)”.

Mohme, director del diario peruano La República, arguyó que si bien el Gobierno argumentó que las medidas se tomaron debido a que esos medios incumplieron disposiciones técnicas, debe ofrecerse una “mayor transparencia”.

“Ese tipo de decisiones puede perjudicar el derecho de los ecuatorianos a recibir información por fuentes diversas y plurales”, agregó Mohme en un comunicado.

En dos semanas fueron clausuradas cuatro emisoras de radio y dos canales de televisión “producto de incumplimientos técnicos y económicos”, según detalló la SIP citando al principal de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Fidel Jaramillo.

Las autoridades de Telecomunicaciones han anunciado que otras veinte emisoras “serán pronto sacadas del aire”.

Los medios “clausurados” en las últimas semanas son las emisoras El Dorado FM, de Nueva Loja; Líder FM, de Napo; Net, de Ambato; Cosmopolita, de Quito; y los canales de televisión Telesangay, de Macas, y Líder Visión, de Tena. Estos medios “se suman a otros diez que han dejado de operar en el 2012”, según la SIP.

Al cierre de las emisoras se añade la prohibición de que los ministros concedan entrevistas a medios de comunicación que no están bajo el control del gobierno de Correa, quien dijo que la medida no viola la ley.

Fuente: El Universo, Ecuador

No hay comentarios: