viernes, 22 de junio de 2012

ESPAÑA: La radio y la televisión públicas recortarán 3,6 millones este año

La Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) realizará este ejercicio un ajuste de 3,6 millones de euros. De ellos, 2,6 son consecuencia de la retención de crédito aplicada por el Gobierno. El resto, un millón, corresponden a la caída de ingresos publicitarios prevista para el 2012. El recorte afectará al personal. El ahorro será de 719.000 euros, que se lograrán por la no contratación de puestos aprobados en el presupuesto.

La partida de personal es la que sufre un mayor ajuste. El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, lo explicó ayer en las Cortes. La oposición le preguntó por el posible despido del 10% de la plantilla, planteado, al parecer, en el seno del consejo de administración de la corporación. Dijo desconocerlo. Pero se comprometió a dar la respuesta por escrito. Bermúdez solo admitió que no se cubrirán algunos puestos --como el de jefe de prensa del director de la CARTV, que hasta ahora se embolsaba 60.000 euros al año--. También se exigirá la aplicación estricta del convenio y se controlarán los complementos.

Otros ahorros vendrán motivados por el control "riguroso" de las coberturas externas --443.000 euros--; la revisión de la parrilla --350.000 euros--; la renegociación de contratos de servicios --544.000 euros--; la optimización de la gestión de tesorería --394.000 euros-- o la reducción de los gastos ordinarios --77.000 euros--. El ajuste permitirá, según Bermúdez de Castro, terminar el año en equilibrio presupuestario. Y lo contrapuso a la anterior gestión, que dejó un agujero de 18 millones de euros en el ente público.

Bermúdez de Castro defendió el modelo de radio y televisión públicas de Aragón, frente al de otras comunidades autónomas como Valencia o Andalucía. "El objetivo tiene que ser la estabilidad", subrayó. Y se felicitó por la gestión del actual máximo responsable de la CARTV, Jesús López Cabeza. "Todos nos debemos ajustar el cinturón y agradezco el esfuerzo que se está haciendo".

CONTRACCIÓN

La transferencia del Gobierno a la corporación para el 2012 es de 45,2 millones de euros. La retención de crédito aprobada por el Ejecutivo, de cuatro millones dejó la partida en 41, que luego se vieron incrementados en 1,4, tras la negociación del presupuesto con el PAR. Los aragoneses exigieron al socio que echase mano del Fondo de Contingencia para mejorar la dotación de la CARTV, que quedó fijada en 42,6. El resto, 2,6, sumados al millón de euros por la caída de la publicidad son los 3,6 millones.

Los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, mostraron su preocupación por las consecuencias que los recortes tendrán en el empleo y en el tejido audiovisual aragonés. El portavoz del PAR, Alfredo Boné, defendió el modelo y apostó por la creación de contratos programa.

Fuente: El Periódico de Aragón, España

No hay comentarios: