lunes, 18 de junio de 2012

ESPAÑA: Dos años de revolución en la radio española

La radio española ha vivido dos años de intensa agitación. La salida de Paco González y otros 50 profesionales de la Ser camino de la Cope en el verano de 2010 fue la embestida de un terremoto que ha alterado las ondas en los últimos dos años. La Ser y la Cope han remodelado completamente sus parrillas y sus voces. Onda Cero es la única que ha apostado por la continuidad, mientras que las voces de RNE están a la espera de ver qué decisiones toma el nuevo presidente de RTVE.

Pasaba la tarjeta por los tornos y se encendía una luz roja. No podía pasar. Una acalorada y violenta discusión con Daniel Anido, entonces director de la Ser, provocó la salida de Paco González de la emisora de Prisa, tras 20 años siendo el director del 'Carrusel deportivo'. Un par de meses después, González anunciaba su fichaje por la Cope. No llegaba sólo, le acompañaba Pepe Domingo Castaño y casi medio centenar de profesionales de la Ser. A principios de 2011 se completaba el equipo con la esperada llegada de Manolo Lama.

Manu Carreño.La salida de González y el resto de profesionales de la Ser provocó un auténtico tsunami en la emisora de Prisa. Ni Augusto Delkader, entonces consejero delegado, ni Raúl Rodríguez, entonces director general de la Ser, ni Daniel Anido, director de la Ser, ocupan ya sus cargos. Fueron reemplazados de sus puestos. El propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, reconoció que su grupo había cometido "errores" con la salida de gran parte de la redacción de deportes de la emisora de Prisa.

La Ser elegió a Javier Hoyos para sustituir a González en el 'Carrusel'. La elección no fue la correcta y un año después la emisora decidía apartarlo y poner en su lugar a Manu Carreño. Era el primer paso de la revolución que esta semana se ha culminado. La salida de Carles Francino de 'Hoy por hoy' se venía orquestando desde hace tiempo. Como informó EL MUNDO en febrero de 2011, Francino, que fue una apuesta personal de Anido para sustituir a Gabilondo, empezaba a ser discutido en las plantas nobles de la emisora.
Carles Francino.

Un año después se consuma su salida del 'magazine' matinal de la Ser. 'Hoy por hoy', todavía con Gabilondo al frente, cerró 2004 con 2.964.000 oyentes. Francino se marcha dejando 2.678.000. A partir de septiembre, Pepa Bueno y Gemma Nierga se pondrán al frente del matinal. Francino se ocupará de las tardes, con 'La Ventana'.

La Cope también ha vivido su propia revolución. Fue más intensa y concentrada. Todo sucedió en el verano de 2010. A la llegada de un nuevo equipo de deportes, se sumó el fichaje de Ernesto Saénz de Buruaga para 'La mañana'. Sustituía a Nacho Villa, que no cumplió las expectativas en la difícil papeleta de tomar el relevo de Federico Jiménez Losantos, que abandonó la emisora en 2009. Con Losantos se marchó también César Vidal, y su lugar en 'La Linterna' lo ocupó Juan Pablo Colmenarejo.
Sáenz de Buruaga.

Asimismo, la emisora de la Conferencia Episcopal decidía sustituir a Cristina López Schlichting por César Lumbreras en las tardes.
La única emisora que ha dado continuidad a su proyecto ha sido Onda Cero. La emisora de Planeta renovó en 2011 a sus principales voces: Carlos Herrera, Julia Otero e Isabel Gemio. Un trío indiscutible al que hay que sumar a Carlos Alsina. El equipo de deportes sigue capitaneado por Ángel Rodríguez, con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada los fines de semana. Es en deportes donde más dudas existen en la emisora.
Carlos Herrera.

Por su parte, los locutores de RNE permanecen a la espera de los planes y la estrategia que decida el nuevo presidente de RTVE. Periodistas como Juan Ramón Lucas o Toni Garrido han mejorado la audiencia de la pública, pero esperarán acontecimientos.


Las decisiones del nuevo presidente de RTVE y el próximo Estudio General de Medios (EGM), que se conocerá antes del verano, pueden contribuir a que la revolución en la ondas no se calle.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: