Pasaba la tarjeta por los tornos y se encendía una luz roja. No podía pasar. Una acalorada y violenta discusión con Daniel Anido, entonces director de la Ser, provocó la salida de Paco González de la emisora de Prisa, tras 20 años siendo el director del 'Carrusel deportivo'. Un par de meses después, González anunciaba su fichaje por la Cope. No llegaba sólo, le acompañaba Pepe Domingo Castaño y casi medio centenar de profesionales de la Ser. A principios de 2011 se completaba el equipo con la esperada llegada de Manolo Lama.
La salida de González y el resto de profesionales de la Ser provocó
un auténtico tsunami en la emisora de Prisa. Ni Augusto Delkader,
entonces consejero delegado, ni Raúl Rodríguez, entonces director
general de la Ser, ni Daniel Anido, director de la Ser, ocupan ya sus
cargos. Fueron reemplazados
de sus puestos. El propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado de
Prisa, reconoció que su grupo había cometido "errores" con la salida de
gran parte de la redacción de deportes de la emisora de Prisa.La Ser elegió a Javier Hoyos para sustituir a González en el 'Carrusel'. La elección no fue la correcta y un año después la emisora decidía apartarlo y poner en su lugar a Manu Carreño. Era el primer paso de la revolución que esta semana se ha culminado. La salida de Carles Francino de 'Hoy por hoy' se venía orquestando desde hace tiempo. Como informó EL MUNDO en febrero de 2011, Francino, que fue una apuesta personal de Anido para sustituir a Gabilondo, empezaba a ser discutido en las plantas nobles de la emisora.
La Cope también ha vivido su propia revolución. Fue más intensa y concentrada. Todo sucedió en el verano de 2010. A la llegada de un nuevo equipo de deportes, se sumó el fichaje de Ernesto Saénz de Buruaga para 'La mañana'. Sustituía a Nacho Villa, que no cumplió las expectativas en la difícil papeleta de tomar el relevo de Federico Jiménez Losantos, que abandonó la emisora en 2009. Con Losantos se marchó también César Vidal, y su lugar en 'La Linterna' lo ocupó Juan Pablo Colmenarejo.
La única emisora que ha dado continuidad a su proyecto ha sido Onda Cero. La emisora de Planeta renovó en 2011 a sus principales voces: Carlos Herrera, Julia Otero e Isabel Gemio. Un trío indiscutible al que hay que sumar a Carlos Alsina. El equipo de deportes sigue capitaneado por Ángel Rodríguez, con Javier Ares y Javier Ruiz Taboada los fines de semana. Es en deportes donde más dudas existen en la emisora.
Por su parte, los locutores de RNE permanecen a la espera de los planes y la estrategia que decida el nuevo presidente de RTVE. Periodistas como Juan Ramón Lucas o Toni Garrido han mejorado la audiencia de la pública, pero esperarán acontecimientos.
Las decisiones del nuevo presidente de RTVE y el próximo Estudio General de Medios (EGM), que se conocerá antes del verano, pueden contribuir a que la revolución en la ondas no se calle.
Fuente: El Mundo, España



No hay comentarios:
Publicar un comentario