lunes, 22 de septiembre de 2008

Adelantan en Venezuela proyecto de la Radio del Sur

Caracas, 22 sep (PL) Tras el éxito de Telesur, Venezuela trabaja hoy en el proyecto de la Radio del Sur concebido, a diferencia de la experiencia televisiva, como una red de emisoras interconectadas.
Helena Salcedo, directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela (RNV), adelantó que el valor básico de la iniciativa es recoger la experiencia en el área radial de muchos países y poner en evidencia la integración y la solidaridad.

En entrevista distribuida por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, Salcedo adelantó que a nivel nacional ya se tienen habilitadas las frecuencias en 11 estados y se espera la asignación para la capital del país.

“Va a funcionar como una red, donde las emisoras de Venezuela se conectan con emisoras de Colombia, éstas a su vez con Ecuador, Nicaragua y países de otros continentes, sólo por poner un ejemplo, para llevar un mismo mensaje”, explicó.

En su criterio esta es la mejor manera de hacerlo y en ello coinciden especialistas en la materia consultados como Fernando Buen Abad, para quienes es una garantía de que llegue la información.

Adelantó que la Radio del Sur contará con un equipo de traductores y corresponsales, quienes garantizarán que se divulgue en diferentes idiomas lo que ocurre en el mundo.

Al incluir la iniciativa como parte de un intento de construcción del Nuevo Orden Mundial de la Información precisó que este debe servir para alimentar la solidaridad, la unión, para educar, conocer y respetar al otro.

La Radio del Sur, precisó, contará con programas de cooperación entre los Estados para el intercambio de Tecnologías de Información y Comunicación, así como para la formación y capacitación de personas en el área de la comunicación.

Como ejemplo de ello expuso la reciente firma de un acuerdo entre Radio Nacional de Venezuela y emisoras vietnamitas que, dijo, que propicia el acercamiento con otras regiones del mundo.

“Queremos que se den cuenta que somos pueblos cercanos. El objetivo es que cuando las personas escuchen una información proveniente de Vietnam sepan que ése no es un pueblo lejano e inalcanzable, sino que está a la mano para expresar su solidaridad, su apoyo y colaboración, siempre de manera reciproca”.

El acuerdo, precisó, permitirá contar con corresponsales en Asia, sin invertir altas sumas de dinero y refuerza la idea de la Radio del Sur, creada para “unir al sur del mundo, uniendo al sur del sur”.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

No hay comentarios: