viernes, 26 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Tordesillas inaugura el Museo de la Radio con 450 piezas de coleccionista

El Museo de la Radio, ubicado en la Calle San Antón número 1 de Tordesillas, junto a la Plaza Mayor del municipio, abrió sus puertas en la tarde de ayer.

El centro, que cuenta con tres plantas y una superficie de 450 metros cuadrados, fue rehabilitado para esta nueva oferta. El inmueble utiliza todo su espacio con catorce salas de exposición, que muestran un trayecto histórico que pasa por las radios más actuales situadas en sus plantas superiores hasta llegar a la planta baja donde se encuentran las primeras radios de los años 20.

La colección la forman 450 piezas, en pleno funcionamiento y de un valor importante, todas ellas auténticas y de diferentes marcas como Philips, Telefunken y Radiola, entre otras.
El museo también cuenta con una amplia colección de documentos sonoros radiofónicos desde el año 1920, pósters originales vinculados a los fondos expuestos y una extensa biblioteca con ejemplares desde los años veinte hasta nuestros días.

La iniciativa privada ha supuesto una inversión de un millón de euros, que ha contado con la colaboración parcial del Proder Zona Centro de la provincia con una subvención de 104.000 euros. Este nuevo espacio expositivo de Tordesillas pretende mostrar el aparato radiofónico como objeto coleccionable y, al mismo tiempo ayudado de sus fondos, la biblioteca y documentos, pretende contribuir en el desarrollo, promoción y difusión del ya existente Museo de la Radio de Peñafiel, que también cuenta con fondos propiedad de Félix Valencia. De esta forma, se quiere convertir a la provincia en el punto de referencia internacional para los amantes del mundo de la radio.

Expansión

El propietario, Félix Valencia, aseguró que este museo y el de Peñafiel se ayudarán mutuamente a «expandirse» y que siempre quiso hacer «un homenaje a este objeto», que antaño fue el mueble junto al cual giraba la vida familiar. Las piezas de Tordesillas son de alta colección. Así lo reflejaron el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y la alcaldesa de la localidad, Marlines Zarzuelo Capellán. Ambos estuvieron de acuerdo en que la apertura de este nuevo museo va a ser muy enriquecedora tanto para la localidad como para la provincia ya que se ha creado un exponente más para Tordesillas junto con su gastronomía, su historia y sus Casas del Tratado. Ésta es una oferta más de referencia.

Fuente: NC NorteCastilla, España

No hay comentarios: