lunes, 22 de septiembre de 2008

MEXICO: Concesionarios de radio: ¿acuerdo o ley?

Los industriales de la radio en México están en undilema.Tendrán que optar por el acuerdo administrativo con el que recientemente madrugó el presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo, para cambiar las estaciones de amplitud modulada a frecuencia modulada y avanzar en su modernización y digitalización.

O escoger la iniciativa de ley sobre el tema que con antelación había propuesto y, mantiene, el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

En otras palabras, los concesionarios de la radio tendrán que decidir entre acuerdo administrativo o iniciativa de ley.La lógica básica dicta que iniciativa de ley mata (es superior, pues) a un acuerdo administrativo.Sin embargo, la decisión no es tan fácil, porque el acuerdo administrativo lo planteó directamente el presidente Felipe Calderón.

Aunque no asistieron todos los concesionarios, el presidente de la república se los planteó directamente en una reunión en Los Pinos.Por eso, la pregunta es: ¿los industriales de la radio se confrontarán con el jefe del Ejecutivo?

Y es que los concesionarios de la radio están virtualmente divididos en función de los beneficios del acuerdopresidencial y por la potencialidad de la iniciativa de leyde Beltrones.La disyuntiva la puso sobre la mesa el propio senador priista, al conminar a los industriales a que escojan la mejor alternativa en función de sus intereses.

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), que preside Enrique Pereda Gómez, se reunirá mañana martes para analizar el tema y tomar una determinación.Pero no sólo eso, también está la correlación de fuerzas al interior del Poder Legislativo.

Allí, ha dicho Manlio Fabio, el PRI y el PRD podrían aplicar el mayoriteo a la fracción panista. El tema de la modernización y fortalecimiento del negocio de la radio en México se inscribe en el horizonte de corto plazo de las elecciones inmediatas y en el de largo plazo de las elecciones presidenciales.Podría decirse que el Ejecutivo y el Legislativo se disputan el amor de los industriales de la radio.

¿Por qué camino optarán los concesionarios de la radio?

¿Tomarán la propuesta presidencial o la del Poder Legislativo?

Las apuestas están en el aire.

ANECDOTARIO. Con la oposición del órgano regulador autónomo, la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Miguel Ángel Toscano, la iniciativa privada, es decir, la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Nacional Agropecuario, la Concamin, Canacintra y Conméxico, firman hoy un convenio de regulación publicitaria: el Código Pabi (Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas Dirigidas a Público Infantil), para reducir los impactos de la mercadotecnia en la población infantil que puedan derivar en un aumento de la alarmante epidemia de obesidad. Estarán como testigos de honor el secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, y el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña. Para Miguel Ángel Toscano, el Pabi es un acuerdo light que no dispone compromisos específicos para la industria.

Marco A. Mares
Fuente: La Crónica de Hoy, México

No hay comentarios: