viernes, 12 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Gran destrozo en FM Popular

Esta madrugada autores ignorados ingresaron a las instalaciones donde funciona la FM Popular -en el barrio Santa Rosa de Lima- y robaron prácticamente la totalidad de los elementos técnicos que permiten su salida al aire. "Es un golpe devastador", dijo su directora.

FM Popular es una radio comunitaria que desde finales de la década del 80 funciona en el populoso barrio. El último gran golpe que sufrió la emisora fue la inundación de 2003 tras la cual se vieron obligados a reconstruir la radio y la biblioteca popular que allí funcionan.

Hoy el panorama es devastador. Desconocidos ingresaron al estudio ubicado en La Rioja 4600 en horas de la madrugada y se llevaron todo. Computadoras, material didáctico, elementos técnicos, "hasta la consola se llevaron", relató Sara Bueno, su directora.

Además de la lucha que implica el desafío de hacer una comunicación diferente este duro golpe asesta casi una condena para un espacio en el que los vecinos de la zona y de todo Santa Fe encontraban su espacio.

La programación habitual, de 9 a 21 desde hoy no puede salir al aire. "Nos siguen queriendo callar la voz, molestamos demasiado o no sé lo que está pasando" dice Sara y recalca: "Con muchísimo sacrificio logramos crecer. Los programas aportan lo suyo, todos vendemos cosas y hacemos beneficios para sostener el proyecto, los vecinos con sus donaciones voluntarias y su publicidad hacen mucho por la radio. Es inmenso el dolor que hoy sentimos los que hacemos la radio".

Para ser gráficos, la radio se desarrolla en habitaciones linderas alrededor de un patio central. Salvo la comunicación que hay entre la sala de operadores y la de locutores, el resto de las dependencias tienen puertas que dan al patio y para su ingreso es necesario violar candados, rejas y cerraduras.

Los ladrones debieron violar todos esos ingresos y además tuvieron tiempo suficiente para desarmar la sala de operadores y llevarse la consola de sonido. "Es impensado que hayan tenido la posibilidad de actuar así en la madrugada y nadie lo haya visto" remarcó Sara al tiempo que aclaró que quienes ingresaron a las 8 para iniciar la jornada de trabajo se encontraban en sede policial realizando la denuncia para que de inmediato comience la investigación correspondiente.

Bueno aseguró que a partir de ahora verán cómo resolver esta situación, hasta deslizó la posibilidad de que la radio no vuelva a transmitir aunque es de imaginar que se trata de una reacción lógica a esta circunstancia. Un último detalle, la línea telefónica de la radio es el 4560647, pero llamar es en vano, los vándalos también se llevaron el teléfono.

Repudio de Focos

"El Foro de Comunicación Santafesino (Focos) repudia el robo ocurrido en la radio FM Popular, emisora comunitaria del barrio Santa Rosa de Lima, y expresa su solidaridad con los compañeros que día a día trabajan para sostenerla.

Esta madrugada, desconocidos ingresaron en la sede de la emisora, ubicada en La Rioja al 4600 y se llevaron absolutamente todo el equipamiento de la radio.

La total impunidad con la que se manejaron los autores del robo sumado a los numerosos destrozos dejados en el lugar, hacen suponer que no se trata de un simple hecho delictivo y que se intentó dejar un mensaje intimidatorio para la radio.

Este suceso ya fue denunciado por Focos a la Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Defensa del Trabajo Periodístico de la Fetraccom (Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación de la Rep. Argentina)".

Fuente: El Litoral, Santa Fé, Argentina

No hay comentarios: