jueves, 11 de septiembre de 2008

MEXICO: Proponen que Radio Educación se extienda a Frecuencia Modulada

Establecen que la estación de la Secretaría de Educación Pública adquiera una frecuencia en FM, para que se coloque en los nuevos espectros electromagnéticos.

Ciudad de México.-Ex directores de Radio Educación se pronunciaron a favor de que esta radiodifusora amplíe sus horizontes a Frecuencia Modulada (FM) y después emprenda la digitalización para diversificar sus servicios, pues de lo contrario podría desaparecer.

Al participar la víspera en una mesa especial por los 40 años de vida de la emisora, en el marco de la séptima Bienal Internacional de la Radio, Enrique Atonal, Luis Ernesto Pi Orozco y Lidia Camacho, así como el historiador Lorenzo Meyer, propusieron que la estación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquiera una frecuencia en FM, para que se coloque en los nuevos espectros electromagnéticos.

"No es una cuestión de vanidad o poder, sino para continuar ofreciendo un espacio de tranquilidad a los nuevos públicos. Que se otorgue una frecuencia a Radio Educación será un gesto político, pero tenemos que exigirlo, pues es una tarea que nos concierne a todos", afirmó Enrique Atonal, cofundador de la estación.

En el encuentro realizado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el también responsable de la sección de cultura de Radio Francia Internacional señaló que también se debe reflexionar sobre lo que puede hacer la emisora en su sitio de internet.

"Cuando vemos lo que han conseguido otros medios tenemos derecho a pensar que Radio Educación debe de estar en la red muy bien representada. Es el todo para que juntos festejemos los 100 años de la emisora", indicó.

Los ponentes expresaron su beneplácito por las cuatro décadas de vida de la estación y dijeron sentirse orgullosos de haber pertenecido a esa emisora pública.

Se pronunciaron porque la radio pública haga propuestas, ayude a evaluar, brinde resultados y trate de convertir al radioescucha en un grupo de expertos en el medio que le ayuden a cumplir su misión.

Por espacio de más de 120 minutos, hicieron un recorrido histórico de la emisora cultural, en el que recordaron que se remonta al 30 de noviembre de 1924, en los 560 kilohertz (khz) del cuadrante, con el distintivo de llamada CYE (Cultura y Educación).

Coincidieron en que desde sus inicios la estación se vio condicionada por los sucesos políticos y administrativos de la época, razón por la cual debió superar muchos tropiezos.

Esa prueba suspendió sus emisiones en 1928 y cinco años después salió de nuevo al aire, como XFX. Dos más tarde cambió su distintivo por el de XEFX.

Proponen que Radio... dos... XEFX

Para 1937 la frecuencia se asignó, con las siglas XEDP, al Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad de la SEP, recordó Atonal, quien durante 10 años estuvo al frente de la emisora.

De 1940 a 1965, añadió, su operación estuvo a cargo de la Dirección General de Información de la Secretaría de Gobernación, y en el último año la Secretaría de Educación, a través de su Dirección General de Educación Audiovisual, inició los trámites para la reasignación de la frecuencia.

Sin embargo, fue hasta el 23 de noviembre de 1968 cuando volvió a transmitir, esta vez de manera permanente, en los 1060 khz como XEEP, Radio Educación, lo que marca el inicio real de su historia, bajo la dirección de Alvaro Gálvez y Fuentes.

Apuntaron que el hilo conductor de la emisora continua vigente, manteniendo unido los objetivos fundacionales con los empeños registrados desde hace cuatro décadas, y los registros de innovación que corresponden a la manifestación del periodo actual.

Fuente: Notimex, México

No hay comentarios: