lunes, 8 de septiembre de 2008

BOLIVIA: Violencia cívica contra emisoras en Cobija obliga a suspender emisiones

Cobija (Pando), 08 sep (ABI).- Luego de sufrir agresiones físicas y verbales, además ante las constantes amenazas de muerte contra los periodistas de las emisoras radiales, Frontera de la red Erbol, Radio Patria Nueva, Radio Pando y FM Digital, los directivos de estos medios de comunicación exigieron garantías y en algunos casos resolvieron suspender temporalmente sus emisiones.

"Antes de la liberta de expresión, está el derecho a preservar la vida", afirmó el Coordinador Nacional de la red Erbol, Andrés Gómez, al confirmar la suspensión del sábado de la programación y retornar al aire este lunes.

Por su parte el propietario y periodista de radio FM Digital, Humberto Lucana, sufrió agresiones físicas y ataques contra su emisora por parte de grupos promovidos por la Prefectura y cívicos.

Las radios Pando y Patria Nueva, también fueron víctimas de ataques y amenazas. Incluso el periodista Juan Domingo Yanique huyó a La Paz para evitar caer en manos de grupos de choque de la Prefectura.

"Se está viviendo un verdadero caos en Cobija, se está amedrentando a medios de comunicación y sus periodistas son perseguidos y golpeados en las calles", relató la delegada presidencial de Pando Nancy Texeira.

ERBOL

….Mediante un comunicado, Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) solicitó a las autoridades prefecturales garantizar en Cobija su libertad de expresión y derecho a la información, que son violados constantemente por grupos violentos organizados por el Comité Cívico de esa ciudad y amparados por el Prefecto Leopoldo Fernández.

"Sin libertad de expresión y sin derecho a la información no hay democracia porque no hay ciudadanos libres y capaces de autogobernarse, opinar y participar en las decisiones públicas. El silencio es el lenguaje de la tiranía y el pensamiento único es la consecuencia del fascismo", señala Erbol en este comunicado.

FM DIGITAL

El periodista y propietario de la radio Digital, Humberto Lucana, fue brutalmente golpeado el pasado viernes por seguidores del Prefecto Leopoldo Fernández (Podemos) por no compartir su línea ideológica y apoyar el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales.

"El día dviernes en el aeropuerto cuando me disponía a realizar mi trabajo a pocos pasos de donde me encontraba golpearon brutalmente a un colega periodista y propietario de la radio Digital por la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar", afirmó Juan Domingo Yanique, corresponsal de la red Patria Nueva en Cobija.

Informó que la golpiza fue realizada por personas muy allegadas a la Prefectura, sobre todo jóvenes que son utilizados para agredir a personas que no son afines a los grupos de poder en este departamento.

Este hecho violento fue acompañado con adjetivos racistas como: "colla de mi…", "vendido", "chupa medias del alcalde", entre otros.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA) cerró la tarde del viernes indefinidamente las operaciones en el aeropuerto de Cobija "Aníbal Arab", por falta de garantías, tras que cívicos y vándalos tomaran esa terminal aérea.

PATRIA NUEVA

El periodista de la Red Patria Nueva, Domingo Yanique, informó a ABI que cuenta con información de personas que se encuentran en el entorno del prefecto Fernández que decidieron tomar las instalaciones de la regional de la emisora estatal.

Las instalaciones de la emisora actualmente se encuentran custodiadas solamente por siete policías que al final se convierten en "pantalla de seguridad" porque se ven impedidos de cumplir con su trabajo ante cerca de 200 vándalos que realizan movilizaciones.

Informó que se consultó a Fernández sobre la inseguridad de los periodistas que trabajan en medios estatales, a lo que el cacique pandino habría respondió: "No habrá seguridad para los comunicadores que no compartan la línea del Prefecto, porque se está luchando por una reivindicación regional y los que no estén con mi línea, ni modo".

"Pido seguridad para los trabajadores de la prensa que ejercemos la profesión en medios de comunicación del Estado boliviano", exhortó Yanique.

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Noticias

No hay comentarios: