miércoles, 10 de septiembre de 2008

Despedida y detenida una empleada de una Radio Uigur

Reporteros sin Fronteras lamenta el despido y la detención de Mehbube Ablesh, empleada de una radio oficial de la provincia de Xinjiang.

Acusada de publicar en Internet artículos, en los que criticaba a los dirigentes provinciales y la política del gobierno chino, la joven, miembro de la comunidad uigur, fue despedida en agosto del departamento de publicidad de Xinjiang People’s Radio Station, y después detenida por la policía en Urumqi. Según uno de sus colegas entrevistada por Radio Free Asia, todavía se encuentra detenida.

"Como en las demás provincias en que existen movimientos autonomistas, la censura y el control policial son aun más fuertes en Xinjiang que en el resto de China, y mucho más durante este período del Ramadán. Es urgente que los periodistas uigures puedan disfrutar de su derecho a escribir y expresarse sin temor a una condena basada únicamente en falsas acusaciones de llamamiento a la violencia, o de atentado a la soberanía de China" ha declarado la organización..

En febrero de 2006, Nurmuhemmet Yasin, autor del cuento « La paloma salvaje », publicado en 2004, fue condenado a diez años de cárcel por incitación al separatismo uigur. La ficción, redactada en primera persona, cuenta la historia de una joven paloma enjaulada por los humanos que prefiere darse la muerte antes sacrificar su libertad. La historia de la paloma suicida simbolizaría, según las autoridades, la del padre del autor, quien se envenenó en condiciones similares y, por tanto, estaría enviando un mensaje político.

Por su parte, Korash Huseyin, empleado de la revista literaria que publicó el cuento, fue detenido en noviembre de 2005 y condenado, por el tribunal de justicia del sur de Xinjiang, a tres años de cárcel. Ismail Tiliwaldi, gobernador uigur de Xinjiang, dijo entonces que la detención del autor de la fábula, Nurmuhemmet Yasin, era necesaria para la estabilidad de la región.

Por otra parte, el 26 de julio de 2002, Abdulghani Memetemin, autor, profesor y traductor natural de la región autónoma de Xinjiang, fue detenido tras facilitar algunas informaciones al East Turkestan Information Centre (ETIC), un grupo de defensa de los derechos de la comunidad uigur y favorable a la independencia de la región, dirigido por exiliados en Alemania. Abdulghani Memetemin fue considerado culpable, en junio de 2003, "de pasar ilegalmente secretos de Estado a organizaciones extranjeras" y condenado a nueve años de cárcel.

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades chinas que pongan en libertad a estas personas, injustamente condenadas por expresarse públicamente.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras, Francia

No hay comentarios: