jueves, 11 de septiembre de 2008

Nicaragua: Prorrogan permisos de radio y televisión

MANAGUA—La Asamblea Nacional prorrogó el miércoles por 10 años las licencias para las emisoras de radio y televisión.
La nueva legislación, de un solo artículo y aprobada con el voto de 81 de los 92 diputados participantes en la sesión, favorece a unas 300 estaciones de radio y unos 10 canales de televisión, cuyos permisos estaban por expirar en algunos casos.

No hubo abstenciones ni votos en contra. Diputados sandinistas y liberales votaron a favor del proyecto de ley, que había sido introducido en el legislativo en el 2005.

La sesión de la Asamblea fue transmitida por el Canal 98.

Hasta la fecha, el organismo regulador gubernamental, la Empresa de Telecomunicaciones y Correos Telcor, concedía permisos por cinco años para esas empresas que piden se les equipare con los demás países de Centroamérica, donde duran hasta 20 años.

Las emisoras de radio y televisión alegaban además que los permisos de cinco años "se prestan" a que cada nuevo gobierno decida "a priori renovarlas o no".

Dos emisoras independientes, Radio Corporación y Radio 15 de Septiembre, que critican abiertamente al gobierno del presidente Daniel Ortega, temían que no se les prorrogaran los permisos que se les vencen en enero próximo.

Hace dos semanas, el comentarista de televisión Jaime Arellano denunció públicamente que fue echado de los Canales 2 y 10 por presiones del gobierno contra sus dueños, los cuales habrían sido amenazados, según dijo, con no renovarles sus permisos de operación.

Arellano realiza ahora sus comentarios en Radio 15 de septiembre.

Los legisladores tienen pendientes la discusión de una ley que regula la Ley de Telecomunicaciones y Correos, y que fijará el tiempo de duración de las licencias de operación.

La aprobación de dicha ley había sido solicitada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ante el temor de que el gobierno del presidente Ortega decidiera no concederles la prórroga.

Las cámaras sostenían que la aprobación de la ley "permitirá a los nicaragüenses gozar del derecho a la información veraz" y a los medios de comunicación "buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de forma objetiva, libre y sin restricciones".

Fuente: El Paso Times

No hay comentarios: