domingo, 28 de septiembre de 2008

ARGENTINA: Quieren cerrar una radio opositora en Santa Cruz

Desde la emisora denunciaron que es por motivos políticos

RIO GALLEGOS.- Funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y el Comfer intentan por segunda vez cerrar una radio mediante una resolución de este último organismo que ya había sido desestimada por la justicia federal el año pasado. La rareza: los funcionarios realizaron la notificación a la radio acompañados por tres policías provinciales.

"Es un apriete político", resumió a LA NACION el responsable de la licencia y director de la radio FM News , Hugo Moyano. La emisora ganó fuerte identificación popular el año pasado durante el conflicto social de Santa Cruz.

"En noviembre del año pasado, la misma CNC nos adjudicó el canal 282 y la categoría E y la sigla identificatoria LRF806", explicó Moyano desde la radio ayer, mientras vecinos y dirigentes sociales se concentraban en la esquina principal de la ciudad para repudiar la acción del Comfer.

El viernes una delegación de funcionarios de la CNC, el Comfer, tres policías de la provincia y dos testigos llegaron a la radio, instalada en un local del populoso barrio "Los 400 Departamentos" de esta ciudad, para notificar la resolución 263/07, que establece "el decomiso de los equipos de la emisora porque ha sido considerada clandestina", dijo Moyano.

"No sé para qué venían con la policía si sólo era una notificación, les aclaré que yo ya me había notificado el año pasado de esa misma resolución, pese a que teníamos los papeles en orden", añadió Moyano, enojado por la presencia de los policías, algo que calificó de "una clara acción intimidatoria".

La delegación oficial les habría dicho: "El Comfer no tenía cumplimentada la notificación y por ese trámite estamos aquí".

Según pudo saber LA NACION, los procedimientos del Comfer o la CNC se pueden realizar con efectivos de seguridad, pero deben pertenecer a la Prefectura o la Gendarmería. Pese a los reiterados llamados de LA NACION a funcionarios del gobierno provincial, ayer nadie explicaba por qué tres policías provinciales acompañaban un procedimiento de otra jurisdicción.

Lo insólito del caso es que en mayo del año pasado ya se había conocido la resolución del Comfer que declaraba la clandestinidad de la radio y ordenaba a la CNC el decomiso de los equipos. Sin embargo, la acción no fue aceptada por el juez federal de Río Gallegos, que según comentó el titular de la licencia, entendió que no correspondía aplicar la medida. Tiempo después, la CNC le otorgó canal y frecuencia.

"Cuando Mariotto [Gabriel, titular del Comfer] vino a Río Gallegos para dar unas charlas, fue el jefe de Gabinete, Pablo González, quien pidió que haciera algo con la radio, que la cerrara", se explayó Moyano, para explicar por qué, según él, se reactivó la causa archivada.

Mañana presentará ante la Justicia una medida de no innovar y una denuncia contra la policía provincial.

Por Mariela Arias Corresponsal en Santa Cruz
Fuente: La Nación, Argentina

No hay comentarios: