lunes, 29 de septiembre de 2008

MEXICO: IFE ha omitido monitoreo en 30 estaciones de radio

Según un reporte del IEPC se ubican los municipios de Acuña, Nava, Zaragoza, Parras, Sabinas, Nueva Rosita, Allende y Múzquiz que abarcan los distritos XVIII, XIX, XVII, y XX.

Saltillo.- De acuerdo a un expediente en manos de los consejeros del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, lo que ha transcurrido de la campaña electoral de Coahuila, el Instituto Federal Electoral ha omitido alrededor de 30 estaciones de radio del monitoreo que según la ley se debe realizar.


Según los reportes son alrededor de 30 estaciones de radio que se ubican en los municipios de Acuña, Nava, Zaragoza, Parras, Sabinas, Nueva Rosita, Allende y Múzquiz que abarcan los distritos XVIII, XIX, XVII, y XX.
Y es que aparentemente el IFE instaló sólo cuatro sitios de monitoreo en el estado, en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, a través de éstas se verifica el cumplimiento de la pauta, las estaciones que están fuera de estas ciudades y no se escuchan en el centro de verificación no son vigiladas.

Ante esto el IFE deberá explicar las razones por las cuales estas señales están fuera del monitoreo, ya que esto podría incluso representar la nulidad de la elección o inconformidades por parte de los partidos, ya que en algunos casos se ha detectado que la transmisión no se realiza en forma correcta.
A través del comité de radio y televisión del instituto se hizo entrega a los representantes de los partidos del primer corte de información de monitoreo que está realizando el IFE.

El reporte abarca del día 11 al 17 de agosto, es decir, los primeros ocho días de la campaña electoral y éste contiene los lineamientos legales y alcances técnicos del monitoreo.
El próximo martes se debe de entregar una segunda remesa de información, y quizá para el jueves o viernes se pueda contar con información diaria.

Las razones por las cuales no se ha cumplido a cabalidad es un asunto pendiente que se deberá desahogar en los próximos días.

Esto ya que es facultad exclusiva del IFE el monitoreo de spots en medios de comunicación y de esta manera el IEPC se ha deslindado de cualquier tipo de vigilancia aunque están trabajando para que se realice en forma justa y equitativa.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: