domingo, 28 de septiembre de 2008

MEXICO: Con su proyecto para radio y tv, Beltrones busca sacar raja política: García Cervantes

■ La Corte ya declaró inconstitucional el refrendo automático, expresa el senador del PAN
■ Prevé que pronto se cite a una reunión para dictaminar sobre propaganda en medios electrónicos

Al pretender que se apruebe una iniciativa para establecer el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, paralelamente con otras pendientes en materia de medios electrónicos, Manlio Fabio Beltrones “está tratando de sacar raja política”, advirtió Ricardo García Cervantes, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el refrendo de concesiones sin licitación de por medio, y no hay forma de evadir ese resolutivo, a menos que se pretenda que el máximo tribunal “está pintado o es sólo para cuando nos gustan sus fallos”.

Autor de la iniciativa para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), a fin de armonizarla con las nuevas disposiciones electorales, que fue detenida por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN en el pasado periodo de sesiones, García Cervantes dijo que es un pendiente del Congreso que urge resolver, pero en forma alguna avala que se pretenda sacarlo en conjunto con el refrendo automático de concesiones, como propone Beltrones.

Cuestionado sobre la propuesta que en ese sentido planteó Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, a los perredistas, comentó que se trata de tres temas distintos. La iniciativa del priísta, explicó, propone que se dé al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) carácter supletorio de la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que el Consejo General del IFE asuma las facultades constitucionales en lo que se refiere a las nuevas normas para la propaganda en medios electrónicos.

García Cervantes precisó que cuenta con el compromiso del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, de convocar a la brevedad a una reunión de ese organismo a fin de elaborar el dictamen que quedó pendiente, cuando el PRI se opuso a que se discutiera en la pasada legislatura.
Es un tema distinto, que nada tiene que ver con la propuesta de Beltrones de llevar a la LFRT el refrendo automático de concesiones, tema contenido en el fallo de la Suprema Corte, sobre la llamada ley Televisa.

“Además de necio, tonto”

De hecho, explicó, la Corte declaró que es una cuestión inconstitucional, por lo que “quien lo quiera hacer, además de necio, es tonto”.

–¿Beltrones anunció que presentará una iniciativa en ese sentido y puso en duda los argumentos de la Corte? –se le eplanteó a García Cervantes.

–La Constitución no permite en estos momentos el refrendo automático y si alguien quiere llevarlo a la ley, tiene entonces que reformar la carta magna –respondió.

Agregó que “ojalá el PRI propusiera una modificación constitucional, pero para llevar a cabo una reforma integral al marco jurídico que rige a la radio y la televisión, a fin de cumplir con la jurisprudencia que sentó la Corte –en el fallo sobre la llamada ley Televisa– y establecer normas que posibiliten la adecuación de la industria a las condiciones tecnológicas y políticas actuales”.

Insistió en que si alguien quiere presentar un paquete de reformas, que lo haga, pero de manera integral, porque de lo contrario, la pregunta es “de qué privilegios gozan aquellos que proponen legislar sobre un tema, como el de concesiones. ¿Y los demás temas pendientes en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, cuándo?”, cuestionó.

Andrea Becerril
Fuente: La Jornada, México

No hay comentarios: