miércoles, 12 de noviembre de 2008

ESPAÑA: El concurso de las radios de FM causó tensión en el CAC

• En la votación final se abstuvieron dos miembros del Consell de l'Audiovisual
• Carbonell explicará ante el Parlament la polémica asignación de las 83 emisoras


El proceso mediante el cual el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) adjudicó el pasado viernes la explotación comercial de 83 emisoras de radio de frecuencia modulada (FM), concesión que varios de los licitadores han criticado por poco equitativa, también provocó tensión en el seno del CAC, al no estar todos los consejeros de acuerdo con la forma en que se realizó la selección.

Así, en la votación final, dos de los 10 consejeros que integran el plenario se abstuvieron. La polémica generada ha provocado que el presidente del organismo regulador, Josep Maria Carbonell, solicitara el lunes su comparecencia en el Parlament para explicar el proceso de adjudicación.

Esta es la primera vez que el CAC ha realizado una adjudicación de frecuencias. Y se ha saldado con un gran malestar en el sector, ya que ha beneficiado a grupos que presentan incumplimientos en las concesiones administrativas, o que tienen poca implantación en Catalunya (es el caso de Ràdio Estel, que en el último EGM registra 8.000 oyentes). Por contra, ha castigado a empresas de comunicación consolidadas, como la SER (que de 14 frecuencias pasa a 9), la COPE (pierde dos) o el Grupo Zeta (que no ha logrado ninguna).

LA FÓRMULA

Si bien la ley 2/2000 del CAC establece que las decisiones del Consell requieren del voto favorable de la mayoría simple, el artículo 8.3 puntualiza que, entre otras, las decisiones sobre las concesiones precisan de mayoría absoluta. Aunque esta condición sí que se cumplió en la votación del pasado viernes, el acta del plenario incluyó una nota en la que uno de los consejeros hacía constar su malestar por el método utilizado en la última fase de la votación.

Según fuentes próximas al CAC, la queja hace referencia a la falta de imparcialidad y poca transparencia que han tenido varios de los consejeros de la información.La adjudicación de las concesiones se realiza en base a varios baremos.

Un primer análisis de las solicitudes proviene de estudios que califican aspectos técnicos, económicos y de contenidos --del que depende aproximadamente el 80% de la puntuación final--. El 20% restante depende de las valoraciones de los consejeros del CAC.Una vez recopilada la primera parte de la documentación, el presidente del CAC propuso a sus consejeros un sistema de trabajo basado en la prudencia.

Por ello, propuso que tres personas del plenario (él mismo y dos consejeros más) se entrevistasen con el resto de miembros para recabar sus opiniones. Las mismas fuentes critican el sistema y lamentan que no se haya producido una reunión final para poner en común y debatir los argumentos de todos los consejeros. También reprochan que la decisión se comunicase de forma precipitada.

La idea inicial era que el fallo se hiciese público a final de año, pero se ha adelantado por temor, entre otras razones, a posibles filtraciones.Fuentes cercanas al CAC también señalan el malestar que ha provocado en el PPC que un consejero a propuesta de los populares catalanes, Fernando Rodríguez Madero, haya votado a favor del reparto de las concesiones, cuando la cúpula del Partido Popular ha puesto en duda que la distribución de frecuencias respete "la pluralidad de la audiencia, de líneas editoriales y de empresas". Javier Arenas (presidente del PP andaluz) aseguró que el papel del CAC "parece que deja mucho que desear. En ocasiones, en lugar de proteger la libertad de expresión, la ataca".

Fuente: El Periódico, España

No hay comentarios: