jueves, 13 de noviembre de 2008

MEXICO: Llega a Radio Educación Defensor del Radioescucha

Ernesto Villanueva tendrá un espacio en esa estación para recibir los comentarios, propuestas y crítica de la audiencia

Los medios privados de comunicación consideran que los "ombudsman" de la audiencia se convierten en una restricción que limita no sólo su ejercicio de libertad de expresión sino de libertad de empresa, advirtió Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información.

Explicó que esos medios recurren a mecanismos de autorregulación que "no son los más éticos, y someterse a un defensor de audiencia y un código de ética lo consideran una camisa de fuerza".

Villanueva es el nuevo "Defensor del Radioescucha" de Radio Educación (XEEP) cuyo propósito es promover mecanismos de autorregulación, ser el vínculo entre la audiencia y la estación, así como mejorar los contenidos.

En entrevista, el doctor en Derecho aseguró que en el caso de los medios público es una obligación tener un defensor de las audiencias porque viven del erario y deben mejorar sus contenidos, para "diferenciarse de una radio comercial".

Virginia Bello, directora de Radio Educación (1060 de AM), detalló que es la primera estación de radio pública, educativa y cultura en México que cuenta con esta figura que contribuye a aumentar la credibilidad de los medios.

Informó que el "ombudsman" tendrá su espacio radial que se transmitirá todos los miércoles --a partir del 26 de noviembre-- a las 21:30 horas con una duración de 30 minutos.

Contará con un blog (www.radioeducación.edu.mx) en el que los radioescuchas enviarán sus comentarios, propuestas y crítica. Se les dará respuesta en el programa de radio y publicadas 7 días después, así como las recomendaciones que haga el "ombudsman" .

En la página de Radio Educación se puede consultar el Manual de Política Editorial de Radio Educación (Principios Editoriales. Estatuto del Defensor del Radioescucha) que establece lineamientos contenidos, veracidad, pluralidad, imparcialidad, respeto a la vida privada y derecho de réplica, entre otros.

Cabe señalar que Canal 22 y 11 ya cuenta con esta figura de defensor del televidente. Villanueva dijo que como "Defensor del Radioescucha" emitirá recomendaciones para mejorar la programación de la XEEP y no puede ser despedido.

"Si el día de mañana hago una recomendación que no es compatible con el punto de vista de la dirección en otras circunstancias te despiden y ya. Acá está establecido que no te pueden despedir", expresó.
Aclaró que con esta figura no se busca sustituir otros lineamientos como los de transparencia y acceso a la información.

Villanueva previó un incremento de participación ciudadana ya que antes no se contaban con espacios ni elementos para expresar sus opiniones sobre el contenido de los medios.
El también especialista en medios, Jorge Fernando Negrete dijo que no se ha concretado la autonomía de los medios.


Alma Rosa Alba de la Selva lamentó que los medios privados no cuenten con mecanismos de autoregulación.
Villanueva informó que ya solicitaron su ingreso a la Organization of News Ombudsman (Organización de Defensores del Público de los Medios Periodísticos). De concretarse serían la primer radio pública mexicana inscrita en ese organismos internacional con más de 80 miembros de 15 países.


Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: