viernes, 14 de noviembre de 2008

NICARAGUA: Radios silenciadas

* En el caso de la 15, hubo advertzencia para que bajara el tono crítico contra el gobierno * Ambas emisoras son críticas al gobierno

Radio 15 de Septiembre y Radio Corporación están fuera del aire, debido a que su frecuencia está siendo interferida, acción que sólo puede hacer el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Comunicaciones y Correos (Telcor).El Director de la Radio 15 de Septiembre, Fernando Avellán, explicó que hay dos transmisores en la misma frecuencia de la estación, la 1080 Khz, y que por tanto no se puede sintonizar la radio.

Según Avellán, hace cuatro días lo llamaron para advertirle que si no dejaban de criticar al Gobierno podría ocurrir esto. El ex diputado agregó que están preparando una queja para enviarla a Telcor.

Corporación igual
El gerente de Radio Corporación, Carlos Gadea, dijo que el motivo de la salida del aire de dicha estación radial es el mismo de la 15 de Septiembre, pero que desconocen de dónde proviene. Sin embargo, Gadea señaló que “es con una modalidad sofisticada”.

La licencia de ambas radios vence en enero del próximo año. Igual que la del Canal 2 de televisión.Ayer, a eso de las 3 p.m., hora en que se transmite el programa de opinión del periodista Santiago Aburto, salió del aire Radio Corporación en sus dos frecuencias, 540 en AM y 97.5 en FM.

Gadea aseguró que “las dos están funcionando normal, pero sin sonido, entonces quiere decir que alguien nos está interfiriendo, pero no puedo acusar a nadie de tener aparatos de esa naturaleza para podernos interferir”.

“Pueda ser que alguien tenga algunos aparatos que trabajen la misma frecuencia y si se poner cerquita de nuestro enlace puede bloquear la transmisión”, agregó.

Telcor no explica
La relacionista pública de Telcor, Silma Quintanilla, no supo explicar las razones por las que ambas radios están fuera del aire y pidió que dirigieran una carta al Área de Atención a Usuarios.Según el director de Radio Corporación, ésta es la primera vez en su historia que salen del aire por una interferencia de este tipo. Asegura que en este año salieron de aire cinco veces, pero fue por actos vandálicos o por fanáticos que no simpatizan con lo que ellos transmiten, pues en esas ocasiones sólo les robaban parte del aro de cobre nuevo, cuya función es la de conectar la señal de radiofrecuencia que sale de la caja de sintonía y se transmite hacia la torre ubicada en El Crucero.

Además, agregó que todas las conexiones están bien, pues los técnicos de la radio se encargó de verificar que el equipo de transmisión se encuentra en perfecto estado.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

No hay comentarios: