domingo, 9 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Godó, Flaix, Prisa y Teletaxi se llevan las FM

Los cuatro grupos audiovisuales se han adjudicado casi la mitad de las emisoras catalanas otorgadas por el Consell l’Audiovisual de Catalunya (CAC). Ésta es la primera vez que el espacio radiofónico se reparte a través de un organismo independiente del Govern.

La primera adjudicación de las licencias de radio realizada por un órgano independiente del Govern ha asignado la mitad de las 83 emisoras catalanas a cuatro grandes grupos de comunicación. Ésta ha sido la segunda gran adjudicación realizada por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), después de que en 2006 se estrenara con el reparto de la televisión digital terrestre (TDT).

El CAC, presidido por Josep Maria Carbonell, anunció en abril que había recibido un total de 1.185 solicitudes, correspondientes a 73 licitadores. Sin embargo, tras algunos ajustes, finalmente ha escogido entre un total de 1.279 solicitudes. Cuatro grandes grupos se han adjudicado el 47% de las emisoras.

Grupo Godó –editor de La Vanguardia– ha sido el más beneficiado y ha conseguido un total de 17 licencias a través de su sociedad Radiocat XXI. Grup Flaix, propiedad de los periodistas Carles Cuní y Mikimoto (Miquel Calçada), ha obtenido doce emisoras, otorgadas a su sociedad Sistema Català de Radiodifusió.

Estas 29 licencias, sumadas a las nueve emisoras conseguidas por Radio Teletaxi, de Justo Molinero, y otras nueve radios obtenidas por la Cadena Ser, del grupo Prisa, concentran casi la mitad del total de las licencias otorgadas. Condiciones Las 83 licencias se han otorgado por un plazo de diez años y legalizarán algunas de las radios ya existentes. Los adjudicatarios tendrán que pagar anualmente un canon al organismo para la prestación del servicio de radiodifución.

Éste importe se establecerá en función de la amplitud de las zonas de servicio –cuantos más habitantes, más posibilidad de ingresos, lo que implicará un canon más elevado– y se encuentra entre los 6.014 euros y los 416 euros anuales.

Las 83 emisoras adjudicadas pertenecen a 19 comarcas. La que más licencias ha obtenido es la Cerdanya, con nueve frecuencias, seguida de Osona y Segrià, con ocho, Garraf, con siete licencias, y Bages, con seis. El resto de comarcas en las que se regulará el espectro radiofónico son Gironès (5), Val d’Aran (5), Baix Camp (5), Baix Ebre (5), Maresme (4), Baix Empordà (4), Garrotxa (4), Ripollès (4), Pallars Subirà (3) y Pallars Jussà (2), Vallès Occidental (1), Selva (1), Alt Urgell (1) y Alta Ribagorça (I). Destacan algunos grandes grupos de comunicación que no han obtenido ni una sola licencia de radio, como Grupo Zeta (con 83 solicitudes), Kiss Media (80) Onda Radio (76), Grupo Imagina (Mediapro) (72), Unidad Editorial (54), Onda Rambla (35) y Cadena Cope (24).

Fuente: Expansión, España

No hay comentarios: