jueves, 13 de noviembre de 2008

MEXICO: Combos: gobierno sí, Congreso no

El otorgamiento de frecuencias de FM a las radiodifusoras de AM para que transmitan en combo se convirtió en asunto de confrontación política entre el gobierno federal y dos partidos: el PRI y el PRD. Tanto la administración calderonista, como esos partidos han formulado planteamientos al respecto: PRI y PRD a través de iniciativas en la Cámara de Senadores y el gobierno mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por la SCT.

Iniciativa perredista
En este espacio hemos comentado la iniciativa priista presentada el 4 de junio de este año por Manlio Fabio Beltrones (etcétera, agosto de 2008) y el acuerdo del gobierno federal publicado el pasado 15 de septiembre (etcétera, octubre de 2008). Durante el mes de octubre se registraron dos acontecimientos importantes en relación con los combos AM-FM que también es pertinente comentar: la presentación de una iniciativa por parte del PRD y la puesta en marcha del acuerdo gubernamental.

El jueves 2 de octubre, el perredista Carlos Sotelo García, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, presentó una interesante iniciativa que contrasta con la postura priista y con la gubernamental. A diferencia de éstas, que responden fundamentalmente al interés de la radio comercial, el documento perredista retoma planteamientos y demandas formulados por organizaciones sociales, permisionarios de radiodifusoras culturales y comunitarias, concesionarios de AM no pertenecientes a los grandes grupos radiofónicos, así como propuestas realizadas desde el ámbito académico o del periodismo especializado.

Esta iniciativa propone adicionar los artículos 49 A y 49 B de la LFRT con la finalidad de facultar a la SCT para “autorizar a los prestadores del servicio (de radiodifusión) el uso provisional de frecuencias adicionales a las que les hayan sido otorgadas originalmente en la concesión”. Evidentemente, la iniciativa retoma una demanda de los radiodifusores de AM no pertenecientes a las grandes cadenas, quienes a través de la asociación Radio Independiente han expresado su deseo de que la autoridad otorgue a estos concesionarios la posibilidad de utilizar una frecuencia de FM para competir en el mercado publicitario radiofónico sin la desventaja de contar únicamente con una estación de Amplitud Modulada; esa frecuencia de FM no implicaría una nueva concesión.

La iniciativa perredista incluye, además, siete artículos transitorios que pueden resumirse en los siguientes puntos:
a) Se establece la necesidad de modificar las normas técnicas vigentes en las banda de FM, con el fin de reducir la separación de estaciones, actualmente de 0.8 megahertz (800 kilohertz), con el fin de que puedan caber más emisoras en Frecuencia Modulada.b) Se establece también que el procedimiento para que las emisoras concesionadas de AM obtengan una frecuencia de FM será mediante licitación, en la cual tendrán preferencia los actuales concesionarios de Amplitud Modulada. La SCT, con la opinión de la COFECO (para evitar acaparamiento de frecuencias), estaría a cargo del procedimiento.


A diferencia de lo que indica el acuerdo gubernamental del 15 de septiembre, la Segob no intervendría en el procedimiento. c) Además de participar en una licitación, los concesionarios de AM interesados en acceder a la FM, tendrían que pagar contraprestación al obtener la nueva frecuencia.d) A diferencia de la iniciativa Beltrones, que otorga un trato discriminatorio a las estaciones permisionadas (culturales, comunitarias, indigenistas) al establecer que las emisoras comerciales tendrían preferencia sobre ellas al momento de distribuir frecuencias de FM, la iniciativa presentada por el PRD indica que: “la SCT garantizará que las emisoras permisionadas que operan frecuencias de AM tengan acceso efectivo a frecuencias de FM, emitiendo, al mismo tiempo y a la par que la convocatoria para los concesionarios, una convocatoria específica para otorgar frecuencias de FM a los permisionarios de AM”.

Asimismo, se establece que al momento en que México decida el estándar de radio digital que adoptará, “se creará un fondo público para financiar la migración de las radios públicas, comunitarias e indígenas”.e) La iniciativa perredista establece que la SCT tendría un plazo de 180 días, a partir de la publicación del decreto de reformas propuesto, para dar a conocer el estándar de radio digital que México adoptará. f) Finalmente, dispone la derogación del acuerdo publicado por el gobierno el 15 de septiembre.

Como puede apreciarse, la iniciativa del PRD es mucho más amplia e incluyente que el acuerdo gubernamental y la propuesta del PRI. El problema es que parece haber sido presentada muy tarde, mucho tiempo después de la propuesta del PRI y tres semanas después del acuerdo gubernamental del 15 de septiembre. En este sentido, tanto la iniciativa del PRI como la del PRD tienen una desventaja con respecto al acuerdo gubernamental: mientras las iniciativas partidistas deben ser dictaminadas, debatidas y finalmente aprobadas o rechazadas en un proceso que puede durar semanas o meses, un acuerdo administrativo como el del 15 de septiembre simplemente se ejecuta. Y el que se refiere al otorgamiento de emisoras de FM a radiodifusores de AM ya se puso en marcha.

Frecuencias disponibles
El lunes 6 de octubre, la COFETEL publicó en su página de internet, la lista de poblaciones pertenecientes a los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán donde hay capacidad en el espectro radioeléctrico para instalar nuevas emisoras de FM.

Como se recuerda, en el documento publicado el 15 de septiembre se especifica que en el caso de la Región I (integrada por los cuatro estados mencionados), la disponibilidad de frecuencias se daría a conocer 15 días hábiles después de la aparición de ese documento, es decir, a principios de octubre. Según la COFETEL, en el territorio que ocupan conjuntamente las cuatro entidades de la Región I hay sitio para instalar 30 nuevas emisoras de FM. Habría espacio para ocho nuevas estaciones de esa banda en Campeche; seis en Quintana, Roo; nueve en Tabasco, y siete en Yucatán.

Las ciudades de Cancún (con tres emisoras), Villahermosa (con cuatro) y Mérida (con tres) serían las principales beneficiarias en esta apertura de frecuencias de FM.

¿Es creíble que en el conjunto de esas cuatro entidades, cuya superficie sumada es de aproximadamente 171 mil kilómetros cuadrados (más o menos 8.5% del territorio nacional) sólo haya espacio para 30 nuevas emisoras? Por supuesto que no. Los cuatro estados que integran la Región I no figuran entre los estados de la República con mayor cantidad de emisoras. Según datos de la COFETEL, Campeche tiene 20 emisoras (14 de AM y 6 de FM); Quintana Roo, 28 (15 de AM y 13 de FM); Tabasco, 28 (18 de AM y 10 de FM), y Yucatán 35 (17 de AM y 18 de FM). El dictamen de la COFETEL acerca de que sólo hay 30 frecuencias disponibles en el territorio que conjuntamente ocupan esos cuatro estados, resulta aún más inverosímil si se observa el número de estaciones que se escucha, por ejemplo, en el Distrito Federal, la entidad más pequeña del país desde el punto de vista territorial, con sólo mil 500 kilómetros cuadrados, cifra equivalente 0.1% del territorio nacional: 35 estaciones de AM y 28 de FM, además de dos o tres “no legales” que operan en esta banda.

Técnica o política
El dictamen publicado por la COFETEL no indica en realidad cuántas nuevas frecuencias de FM podrían operar en los cuatro estados de la Región I, sino cuántas el gobierno considera adecuado u oportuno “soltar” de acuerdo a criterios o necesidades políticas, o bien como producto de alguna negociación con los concesionarios.

Tal parece que el gobierno federal continuar á actuando de manera discrecional en el ámbito de las concesiones y permisos para operar radiodifusoras. Si para determinar la disponibilidad de espectro que existe en la diferentes regiones del país el gobierno privilegia el criterio político sobre el técnico, cuando se publique la “disponibilidad de frecuencias” en zonas como el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey, la COFETEL podrá decir que “no hay espacio para nuevas emisoras de FM”, pese a que es público y notorio que el espectro podría abrirse con la adopción de nuevas normas técnicas en las cuales se disminuya la separación entre las estaciones de FM. Todo indica que el tema de la radio seguirá siendo tratado en el gobierno con criterios de control político y no con la idea de abrir espacios para la expresión de la sociedad.

Salto a FM
El 16 de octubre, durante la celebración de la Quincuagésima Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la CIRT, el presidente de esa organización, Enrique Pereda Gómez, se dirigió a Felipe Calderón con estas palabras: “Señor Presidente: Los industriales de la radio y la televisión mexicanas hemos celebrado con gran júbilo el acuerdo mediante el cual se autorizan las bases para el cambio de las frecuencias de las estaciones de AM a FM. Este acuerdo es el documento más importante que se haya dictado en los últimos 14 años en materia de fortalecimiento y modernización de la radio mexicana, que se había rezagado en el camino a la digitalización. Tenga usted la seguridad de que cumpliremos el acuerdo al pie de la letra; de la misma manera, cumpliremos con las reglas que su gobierno fije en materia de sistemas y estándares para la digitalización”.

¿Por qué el entusiasmo de la CIRT con respecto al acuerdo calderonista? ¿Por qué si antes habían expresado su apoyo a la “iniciativa Beltrones”, que proponía eximirlos de participar en una licitación y de pagar contraprestación para obtener frecuencias de FM, ahora se declaran en favor del acuerdo gubernamental que sí obligaría a los concesionarios a entregar al Estado una contraprestación económica?

La respuesta es que el acuerdo del 15 de septiembre ofrece a los radiodifusores un procedimiento rápido para iniciar el cambio de frecuencias de AM a FM. Basta con hacer la solicitud respectiva, contar con la autorización de la COFETEL y Gobernación, y tener los recursos económicos para pagar la contraprestación y adquirir el equipo para transmitir en FM. Además, los concesionarios adquieren con el acuerdo la posibilidad de moverse en el terreno que han pisado siempre: la negociación directa con el gobierno que los exime de acudir al, para ellos, difícil y molesto ámbito del Congreso de la Unión. Sin duda, para los concesionarios es mejor que el traslado de estaciones de AM a FM esté regulado por un acuerdo gubernamental cuyos tiempos de aplicación puedan ser negociados con el gobierno, que por una ley expedida en el Congreso, elaborada por diversos partidos y sujeta a la negociación entre ellos. Por eso, a cambio de pagar contraprestación –que finalmente puede ser absorbida como parte de la inversión–, disfrutan de un procedimiento expedito para adquirir frecuencias de FM.

¿Quiénes son algunos de los empresarios radiofónicos que en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán podrían solicitar frecuencias de FM?

Campeche: destaca el empresario Alfonso Arceo Corcuera quien, según los registros de la COFETEL, es junto con su familia, propietario de las estaciones de amplitud modulada XEA, XERAC, XESE y XETH. Las emisoras son operadas a través de la empresa Núcleo Comunicación del Sureste y algunas tienen la característica de estar afiliadas a grandes cadenas, como Radiorama o Radio Fórmula.

Quintana Roo: en ese estado, quienes podrían interesarse en adquirir estaciones de FM para sus emisoras de AM son Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga, concesionaria de la XECAQ; el empresario Trigio Javier Pérez de Anda, propietario de la XECCQ y la XEQAA; el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, que posee la XEQOO; el Consorcio Garlav, fundado por Andrés García Lavín y manejado por sus hijos, los señores García Gamboa, propietarios de la XEROO, y Grupo Acir, de Francisco Ibarra, concesionario de la XEYI.
Tabasco: la lista de concesionarios de estaciones de AM es larga: Armando Calderón Lara (XEAC); Radio Fórmula (XEHGR); Francisco Simón Estefan y Jorge Amín Simón Estefan (XEPAR y XEQQQ); la familia Pereda Gómez (XEREC); Miguel Cantón Zetina (XERT); el Consorcio Mac, de Anuar Maccise (XERV); los sucesores del radiodifusor Fernando Pazos de la Torre (XETAB y XEVA). Otros concesionarios son: Alonso Sanabria y Mallén, Adrián Pereda López, asociados con Trigio Javier Pérez de Anda y Pedro Martínez (XEVHT, afiliada a Radiorama); Carmen María y Luisa María Gilbot Vidales (XEVILL); familia Sibilla Oropeza (XEVT), y José René Domínguez Pérez (XEZX).

Yucatán: destaca José Laris Iturbe, con siete estaciones de AM: XEMH, XEMQ, XEPY, SEÚL, XEUM, XEUP y XEVG. Asimismo, el Grupo Rivas, de Luis Alberto Rivas Aguilar, con cinco estaciones: XEFC, XEME; XEMYL, XEQW y XEYW; el Consorcio Mac, de Anuar Maccise, con dos emisoras (XERRF y XEYK), y Radio Fórmula, con una (XEZ).

En los cuatro estados que integran la Región I, hay instituciones públicas que operan sólo estaciones de AM y podrían estar interesadas en acceder a la FM. Entre ellas están la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Campechano y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (esta entidad opera frecuencias de AM en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde posee una FM en Chemox y una AM en Peto). La pregunta es si esas instituciones tendrían los recursos para dar el salto a la FM.

Fuente: Etcétera, México

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