lunes, 17 de noviembre de 2008

ESPAÑA: Una radio entre dos fuegos: Onda 8 de Cártama llega a los juzgados

La Junta multa con 127.000 euros a la emisora municipal de Cártama mientras su director denuncia una persecución del alcalde socialista por exceso de críticas a su labor en los programas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La apacible existencia de Onda 8, la radio municipal de Cártama, con 14 años de historia, empezó a declinar en 2007. Tres actuaciones administrativas, con el cierre de la emisora de fondo, se han producido desde entonces y lo más llamativo es que las tres han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Cártama, propietario de la radio, que en 1994, fecha del nacimiento de Onda 8, autorizó su funcionamiento actual.

En ese año, los estatutos de la radio establecieron un director honorífico, que se encargaría de instalar los equipos (por la falta de presupuesto del Ayuntamiento) así como de la gestión y facturación de la publicidad de la forma "que estime oportuna", con la obligación de aportar un 5 por ciento de beneficios al Ayuntamiento. Para gestionar la publicidad el director honorífico, Francisco Linares, creó la sociedad limitada Alcambes. En 2003, acabado el plazo de 10 años del cargo de director honorífico, la entonces alcaldesa Leonor García-Agua prorrogó por otros diez años a Francisco Linares en el cargo.

Sin embargo, en 2007, el alcalde José Garrido (PSOE) en un decreto dio un plazo de un mes para el cese del director de Onda 8, aduciendo que la forma de gestión no se ajustaba a la ley, además de haber sobrepasado el plazo de 10 años. Recurrida esta medida por Francisco Linares, el juez suspendió cautelarmente la orden de cierre en octubre de 2007 y la emisora pudo volver a emitir después de casi cuatro meses en silencio.

Tras este decreto, el Ayuntamiento de Cártama acudió este año ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, por entender que la emisora creaba ´alarma social´, "confusiones y falacias tanto dirigidas al Gobierno Local como autonómico y Estatal".

El consejo desestimó la queja por entender que el Ayuntamiento de Cártama era el responsable de la radio. Por último, el consistorio cartameño se dirigió a la Junta de Andalucía para denunciar la situación de su radio. La Junta decidió sancionar a Alcambes por utilizar "con fines comerciales" la frecuencia asignada a la emisora municipal. La sanción, recurrida, asciende ya a 127.000 euros.

El abogado de Francisco Linares califica de "sangrante" la situación que vive la emisora municipal. Con respecto a la última sanción de la Junta, precisa que la sociedad Alcambes "lo único que hace es gestionar la publicidad por indicaciones del Ayuntamiento".

El abogado lamenta que las alegaciones presentadas "se hayan rechazado con un desconocimiento absoluto de lo que es la ley". El letrado señala a este respecto que la Junta "adjudica a la empresa la titularidad de la emisora cuando es municipal", y comenta que si existe una irregularidad en el funcionamiento de la radio, "que el Ayuntamiento regularice la situación", sin ir contra Linares.

Francisco Sepúlveda, tertuliano de Onda 8 y secretario de organización de IU en Cártama, da una visión política del problema: "En 2003, la noche que ganó las elecciones, el alcalde me dijo que iba a cerrar la radio. O estás con él o estás contra él". En la misma línea se expresa Francisco Linares, que cuenta del actual alcalde José Garrido: "Me dijo en un bar que no quería que en la radio entrara nadie que no fuera de su partido y dentro del partido, sólo el que él dijera".

El director honorífico Francisco Linares está convencido de que la pluralidad de la emisora es lo que ha provocado esta situación. "Si en la emisora hay algo en su estructura que sea ilegal, que el Ayuntamiento se ponga a sí mismo la multa, que es el que reguló su funcionamiento", razona.La tesis del ´acoso político´ también lo comparte la oposición, que en 2007 se encerró durante 24 horas como protesta por el decreto de cierre. La Asociación de la Prensa de Málaga condenó asimismo la medida, que dio lugar a una manifestación en julio de 2007 en la que participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Ayuntamiento. El alcalde de Cártama, José Garrido, niega del todo sus supuestas presiones políticas. "Todo lo que este hombre (Francisco de Linares) viene diciendo es incierto totalmente", subraya y recuerda que el Ayuntamiento "tiene un expediente abierto por la Junta porque la radio emitía de forma ilegal". El alcalde resalta que el Consistorio no puede "cubrir algo que se está haciendo de forma ilegal".

El concejal de Medios de Comunicación, Miguel Espinosa, precisa que el Ayuntamiento "no va a cerrar ningún medio de comunicación ni está en contra de un periodista sino que va a a regularizar una situación que le ha dado problemas porque es incompatible la gestión privada que se realiza con tener una radio municipal".

El concejal señala que o el Ayuntamiento "gestiona la emisora o pierde la licencia municipal" y también cuestiona que tenga validez la prórroga de diez años a Francisco Linares, porque no pasó por el pleno, como procedía. Espinosa cree que Onda 8 ha gestado "una campaña de difamación y mentiras contra el Ayuntamiento" y resalta además, entre las irregularidades cometidas, la emisión por diales no autorizados, el aumento de la potencia y la instalación de antenas sin autorización. La emisora municipal Onda 8 seguirá su andadura por el laberinto judicial.

Fuente: La Opinión de Málaga, España

No hay comentarios: