viernes, 21 de noviembre de 2008

La voz de Andalucía

YA son 20 años de la radio que habla y siente como Andalucía.

En 1988 los andaluces nos dimos una radio propia, un espejo donde mirarnos, descubrirnos y aceptarnos tal como somos. Desde entonces Canal Sur Radio ha sido los ojos, la piel, el olor, el sonido y, sobre todo, la voz. “La voz de Andalucía”. La radio andaluza ha sabido adaptarse al territorio como un traje a medida. Es un territorio intangible. Pertenece a la geografía de los afectos, la influencia, el orgullo de ser.

Desde su nacimiento, la radio pública ha hablado en plural, para todos, de todos, en simultáneo, en un esfuerzo descomunal por acabar con lo que nos hace pequeños, vertebrando, cruzando mensajes de identidad, sumando intereses comunes, uniendo voluntades, creando un nuevo universo de comunicación que ha elevado la autoestima colectiva hasta hacernos sentir más andaluces que nunca, tanto como de nuestro propio barrio, pueblo o provincia. Hay mucha república excluyente atada al cordón umbilical.

Esa es la gran noticia de este tiempo. Ha habido una marca, de radio y televisión, en la que todos nos reconocemos, un lugar común donde nos gusta escucharnos, una plataforma de intercambio de diálogo, costumbres, cultura, noticias y desarrollo. En definitiva, la misión se está cumpliendo. Somos un instrumento para profundizar en la autonomía y la democracia, un escudo contra los tópicos, un diván ante los complejos, un trampolín para la cultura y las tradiciones, un servicio público útil para los ciudadanos, una entidad de gestión del derecho de la sociedad andaluza a saber lo que pasa cada día a su alrededor. “La radio de todos”.

La radio que une identidad, “La nuestra”, y modernidad, que mira al futuro sin despreciar el pasado, que acompaña a Andalucía a crecer sin romper con sus raíces. “Siempre muy cerca de ti”. Es la radio de la información. “El mundo contado en andaluz”. Radio Andalucía Información como gran referente social, político y profesional. Es la radio que apuesta por la cultura sin encajonarla sino esparciéndola como semilla por toda la programación.

Canal Sur Radio como una gran plaza pública donde se habla y se debate sobre la vida misma. Es la radio de la participación, libre y plural, en la que los ciudadanos se expresan por todos los medios disponibles hoy en día. Es la radio plataforma de nuevos talentos musicales. Canal Fiesta Radio está en el éxito de El Barrio, Andy y Lucas, David de María, Merche, Malú, Kiko y Sara….Y es la radio de la innovación tecnológica. La última apuesta es “Canal Flamenco Radio.com”. 24 horas diarias por Internet para el mundo, antesala al Jerez Flamenco de 2013. En los últimos años, el grupo de radio de RTVA ha batido sus propias marcas de audiencia instalándose en el paisaje radiofónico andaluz como una referencia imprescindible. Radio pública, con público, fiel a su tierra, ilusionada con su encargo, legitimada por su trabajo.

Desde Carmen Abenza a Yuyu, pasando por Carlos Herrera, María del Monte, Irma Soriano, Cremades e Inmaculada González, hasta Tom, Olga, Vigorra y Jabato, nos hemos ganado el sitio en el corazón de Andalucía. En Cádiz, la complejidad del encargo es triple. Hemos reconocido la especificidad con radios propias en la Bahía, Jerez y el Campo de Gibraltar hasta un total de 7 emisoras y 17 frecuencias diferentes.

El primer reto vertebrador es nuestra provincia. Somos una Jerez-Los Barrios mediática, invisible pero esencial. El primer medio de comunicación netamente gaditano construye a diario un discurso integrador con el que derriba muros ultralocalistas. Los informativos locales se transforman en provinciales para compartir mensajes y generar connivencias. Como las citas festivas, las tradiciones. El Carnaval, la Semana Santa, la Feria del Caballo, el camino rociero de Sanlucar, la Feria de Algeciras son revelados al mundo a través de nuestros soportes vía satélite e Internet.

El medio es el mensajero ideal para descubrir el talento, poner en valor y promocionar la riqueza y diversidad cultural de nuestra tierra. Probablemente las ciudades, los pueblos y los ciudadanos de la provincia han multiplicado sus afectos en el resto de España a partir de Canal Sur, lo que traducido resulta en puesto triunfal en el imaginario colectivo del país y repercusión directa en sectores económicos y sociales. Sí, humildemente se puede decir que le hemos hecho un buen servicio a la provincia de Cádiz. Esa era la cuestión. Ser útiles. Y así seguiremos en la cita del Bicentenario de Las Cortes. Los compañeros de la Cadena Ser han premiado con un Ondas nuestra trayectoria de servicio, el compromiso de los profesionales y la lealtad de los oyentes. En nombre de todos, muchas gracias por tan destacada caricia.

Fuente: Diario de Cadiz, España

No hay comentarios: