Un periodista congoleño de la radio Okapi, apadrinada por la ONU, murió por un disparo en la cabeza realizado por desconocidos en Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), informaron el sábado fuentes de la emisora.
Didace Namujimbo "volvía a su casa ayer por la noche (viernes). Le dispararon a pocos metros de su vivienda", explicó a la AFP el redactor jefe de la radio, Léonard Mulamba.
"Le dispararon en la cabeza. No tenemos ningún detalle sobre el móvil o sus responsables", precisó en Kinshasa.
El 13 de junio de 2007, otro periodista de Okapi, Serge Maheshe, también fue asesinado frente a su casa en Bukavu, la capital de la provincia de Kivu Sur.
Numerosos grupos armados -milicianos o rebeldes- actúan en esa inestable región, fronteriza con la provincia de Kivu Norte, escenario de combates desde hace unos tres meses entre el ejército y los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda.
Didace Namujimbo tenía 30 años, dos hijos y trabajaba desde hacía varios años en Okapi. Su hermano, Deo Namujimbo, colabora con la organización congoleña de defensa de la prensa, Periodistas en Peligro (JED).
Namujimbo se había ocupado del seguimiento del juicio por el asesinato de Serge Maheshe, recordó Mulamba.
El tribunal militar de Bukavu condenó a muerte a tres civiles, entre ellos los dos presuntos autores materiales del asesinato, y absolvió a dos testigos al final de un proceso marcado por constantes violaciones de derechos humanos, según observadores.
Okapi se creó a finales de febrero de 2002, fruto de una asociación entre la ONU y la Fundación Hirondelle, una organización no gubernamental suiza especializada en proyectos de medios en países salidos de conflictos.
Actualmente es la única emisora que informa a los congoleños en los cuatro idiomas del país y en francés.
La RDC salió en 2003 de cinco años de guerra en la región pero el este del país ha seguido siendo muy inestable.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario