viernes, 7 de noviembre de 2008

VENEZUELA: RNV inaugurará este sábado sede propia en Carabobo

ABN.- Radio Nacional de Venezuela (RNV) inaugurará este sábado una sede propia en el municipio Libertador, Valencia, estado Carabobo, acto que será presidido por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra. Así lo informó la directora de RNV, Helena Salcedo, este jueves, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, ocasión en que destacó que este logro de Radio Nacional forma parte del plan de expansión en el país que lleva a cabo la emisora, primer circuito radial de la nación por el número de canales que posee, además ha incrementado su cobertura nacional a 90% de la población.

Sobre la nueva sede a inaugurarse en Carabobo, Salcedo explicó que será una de varias emisoras que RNV tiene en proyecto para instalar en otros estados del país, como parte de un plan de expansión en el ámbito nacional. Resaltó que la emisora se unirá al programa Venezuela de Verdad para difundir información real de lo que se está produciendo en el país, sin sesgo, ni mediatización, “de ahí la importancia que cobrará para nosotros el intercambio de información con los demás medios alternativos de los distintos estados, así como darle prioridad a la participación de las comunidades”.

Salcedo recalcó que RNV está también llevando a cabo un plan de microdifusión, con la intención de cubrir 100% de la población. Precisó que el dial de la sede en Carabobo permitirá llegar no sólo a esta entidad, sino hasta Aragua, así como al municipio Ortiz, en Guárico.

Indicó que la programación para esta sede incluye los programas banderas de análisis, así como producciones de intercambio con emisoras comunitarias. “A la gente lo que le colocan en otras emisoras es solamente música, entretenimiento que no tiene un sentido, es vacío, ya que éste debe tener una plataforma comunicacional, como lo estamos diseñando para esta emisora”, sostuvo Salcedo.

Informó que hay planes para instalar otras sedes de RNV en entidades como Aragua, Zulia y Lara, y la idea es que al finalizar el primer semestre de 2009 RNV pueda tener al aire la emisora en las entidades zuliana y larense. Salcedo refirió que RNV tiene una programación muy variada y en sintonía con ese grado de conciencia que ha venido alcanzado la población del país. Asimismo, subrayó que se inició una demanda de las personas de diversos lugares del país por conocer la programación de RNV, lo que propició el inicio del proyecto de expansión. Salcedo reveló que hace cuatros años, Conatel detectó que había 30 frecuencias asignadas a RNV que no habían sido operadas, es decir, “estaban secuestradas por anteriores gobiernos para asignárselas a medios del sector privado”.

En todo caso, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información inició el proyecto de expansión de la emisora y ahora es una realidad. “Se nos ha hecho más fácil por medio del convenio Cuba-Venezuela y dentro del contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para desarrollar proyectos que permitan mandar señales a varias partes del país”, dijo. Salcedo consideró que con los anteriores gobiernos había un abandono total hacia los medios de comunicación del Estado, en este caso contra RNV, “pero ahora hay una gran diferencia, ya RNV es una referencia nacional, aunque aún tiene fallas que debemos solventar, y, en definitiva, la idea es que la señal llegue a todo el país y cubra las expectativas informativas que tiene todo el país”. La directora de RNV comentó que mediante el plan de microdifusión se ha dado relevancia a las zonas fronterizas, Apure, Guárico, Zulia, Táchira y Mérida.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela

No hay comentarios: