domingo, 13 de junio de 2010

CUBA: Una joven que abandonó su casa buscando La voz del Sol

Danay del Carmen Martínez Maturel, responsable del equipo metodológico para la Radio, por un año abandonó las comodidades de su hogar para crear una emisora de nuevo tipo en Maisí, en la oriental provincia de Guantánamo

¡No se asuste! No es lo que se imagina, nos referimos a la joven Danay del Carmen Martínez Maturel, responsable del equipo metodológico de la Radio, quien por espacio de un año abandonó las comodidades de su hogar para dedicarse a la creación de una pequeña emisora de nuevo tipo en el oriental municipio de Maisí ubicado a 153 km de la provincia de Guantánamo.

Danay primero debía seleccionar y preparar al personal que trabajaría en la emisora del municipio guantanamero de unos 29 mil habitantes aproximadamente y donde no abundan los profesionales, luego gestionar radios para que se escuchara la emisora y sobre todo adecuar una programación para 4 horas de una región netamente agrícola pues cuando llega la producción cafetalera, la mayoría de los habitantes de este lugar se ponen en función de la recogida.

¿Por dónde empezar entonces?, se preguntaba la inquieta cubana, por la actualización en la nueva tecnología, la informática, cursos de realización radial elementales, cursos para redactores de prensa. ¿Pero, a quién impartirle esos cursos?

Las primeras escogidas

Odalis Cuadro trabajaba vendiendo plantas, no tenía experiencia en el medio radial, pero soñaba con la radiodifusión, y Mabel Matos, que reside a 13 km de la emisora fueron las primeras escogidas.

La emisora municipal inicia sus transmisiones a las 7 de la mañana, y en la tarde, estas mujeres multifacéticas se dedican a la preparación de materiales para la programación del siguiente día,

Sin transporte, viviendo en lugares intrincados y montañosos, ellas fueron las escogidas.

¿Qué tiempo trabajarían esas jóvenes en las condiciones relatadas, hasta dónde llegaría el sacrificio? Todas estas expectativas afloraban en quien aún lejos de su casa se empeñaba en buscar complicidad para convertir a hombres y mujeres en apasionados chiflados por la radio.

Danay del Carmen Martínez y Mabel Pozo Ramírez , esta última directora de programación, con orgullo cuentan a los radialistas que asistieron al VI Encuentro Nacional de Información de la Radio Cubana con periodistas y realizadores de las provincias orientales del país, que allí, donde está el faro y casi se divisa a Haití, en la misma punta de Maisí, rodeado del bello mar Caribe, con abundantes plantas de café, una despulpadora para desnudar el aromático y universal grano, la emisora “La voz del sol “ ya cumplió su año y medio de creada.

En tan lejano paraje de la geografía cubana la emisora inicia sus transmisiones de 8 a 9 y 30 de la mañana con una revista informativa que se denomina: “Por donde nace el sol “y cierra los domingos a las 7.00pm “Con sabor a café”

Nuestra entidad radial comunitaria no es una obra perfecta –afirma Danay–-, pero valió la pena este sacrificio para crearla porque hoy somos 15 realizadores que luchamos por perfeccionarla y ampliar la programación.

Una programación que ya tiene “sabor a Maisí”, a sus pobladores que día a día se identifican más con su sonido que emite La Voz del Sol.

Fuente: Radio Cubana

No hay comentarios: