domingo, 13 de junio de 2010

ESPAÑA: Canarias ultima el trámite para convocar el concurso de licencias de FM

Será el primero en otorgar licencias, y no concesiones administrativas, de acuerdo con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

Regulación, 12/06/2010 El Consejo de Gobierno de Canarias tomó el 10 de junio en consideración el proyecto de decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, al tiempo que solicitó el preceptivo dictamen al Consejo Consultivo de Canarias.

Así, el decreto, que regulará las competencias que corresponden a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la prestación de servicios de comunicaciòn audiovisual, servirá de base para la convocatoria del concurso de adjudicación de licencias de Frecuencia Modulada.

De esta manera, el nuevo decreto se adapta a Ley General de la Comunicación Audiovisual, una norma de carácter estatal cuya entrada en vigor ha obligado a modificar la legislación autonómica vigente hasta el momento, puesto que se pasa a considerar la comunicación audiovisual como una actividad de 'interés general' en lugar de un 'servicio público'. Como consecuencia de esta nueva concepción, las empresas adjudicatarias de FM no disfrutarán de una concesión administrativa, sino de una licencia.

El decreto derogará otro de 23 de junio de 2009 por el que se aprobó el reglamento de la concesión administrativa del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Canarias. Asimismo, deja sin efecto la orden de 2 de febrero de 1987 por la que se regula la inscripción en el Registro de Empresas Radiodifusoras.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias es pionera en el conjunto del Estado en la adaptación de su normativa a la nueva Ley General Audiovisual.

El nuevo decreto establece los criterios que han de regir los concursos para la concesión de licencias en el sector audiovisual. De esta manera, los criterios de valoración serán la viabilidad económica de la emisora; las características técnicas del proyecto; las características de la emisión y programación; el compromiso de no transmitir la licencia durante un período determinado y la creación de empleo.

De acuerdo con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, las licencias deben otorgarse por un período de quince años.

Fuente: El DialNet

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