miércoles, 16 de junio de 2010

ECUADOR: Radio La Voz del Santuario cumpliendo una funciòn social

Baños de Agua Santa se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 Km de Quito y 35 Km de Ambato.

La ciudad turística de Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua con una altura de 5.016 metros.

Baños tiene una población con 18.000 habitantes, esta a una altura de 1.826 metros y posee temperaturas promedios de 20°C. El Cantón les invita a descansar en sus piscinas de aguas termales y spas, aventura para toda la familia o deportes extremos como rafting, escaladas, canyoning, trekking o swing jump.

Fiestas y feriados principales: Carnaval en Febrero, Semana Santa, 24 de Mayo (Batalla de Pichincha), 10 de Agostor (Primer grito de independencia), Fiestas de la Virgen en Octubre , 2 de Noviembre (Día de los fieles difuntos) y la fiesta de Cantonización en Diciembre.

El volcan Tungurahua tiene una altura de 5016 metros y se ubica 25 km al este de Ambato. En las faldas del Tungurahua se encuentran varios pueblos dedicándose a la agricultura y una pequeña ciudad que se llama "Baños de Agua Santa" al norte-oeste de volcán.

El Tungurahua se llama también "El gigante negro" y es uno de los volcanes más fáciles de escalar en Ecuador.

El volcán se encuentra activo desde el año 1999. Se recomenda de revisar la información actual sobre el volcán en la página del Instituto Geofísico de la universidad.

_________________________________________________________________

‘El volcán está nublado, eso no me preocupa”, dice Alonso Villalva, un taxista baneño de 67 años . Lo escuchó en el noticiero de las 06:00 en la radio La Voz del Santuario.

Esa emisora transmite, todos los días de 06:00 a 07:00, información de los técnicos del Instituto Geofísico que monitorean al volcán, desde la base de Guadalupe del cantón Patate. “No tenemos miedo, siempre estamos enterados de lo que ocurre por la radio”.

La Voz del Santuario es la única radio que tiene Baños, por lo que se ha convertido en el medio que más escuchan los habitantes para enterarse del estado del Tungurahua, las alertas, consejos, recomendaciones...

Villalva espera a sus clientes en el estacionamiento de la Cooperativa de Taxis 15 de Noviembre, en las calles Tomás Halflants y Ambato, donde es socio por más de 40 años. Allí, este hombre de cabellos plateados, enciende el radio de su auto.

Cuatro cuadras más adelante, en las calles 12 de Noviembre y Oriente, en el centro de la ciudad, detrás de la Basílica de Baños, dos locutores informan las últimas novedades del volcán.

Charly Oñate conduce en la frecuencia FM y Mario Arcos en la AM. A dos cuadras, el periodista Iván Bayas se prepara para enviar las últimas noticias desde la Alcaldía. Allí está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que sesiona todos los días.

Bayas también es miembro de ese organismo, el cual consideró que la radio sea la vocera de todo lo relacionado con el volcán. Mario deja su programa y camina hacia la Alcaldía a instalar los equipos para salir en vivo.

Están listos y Bayas interrumpe los programas musicales de las dos frecuencias para entrevistar al alcalde Hugo Pineda, presidente del COE.

En la cabina, Charly corta la canción Desde cuando, de Alejandro Sanz, y da paso a Bayas. “La actividad está con tendencia alta. Hubo algunas explosiones fuertes que ocasionaron la vibración de ventanales”, dice Pineda.

No pasa más de dos minutos. Se despide. “Si la situación lo amerita regresaremos con más noticias”, dice Bayas. En el estudio, Oñate agradece y retorna a su programación musical.

El teléfono no deja se sonar. “Hola Santuario, buenos días, en qué podemos ayudarle”, respondía Oñate. En cinco minutos recibió siete llamadas. Charly explica que La Voz del Santuario tiene aceptación de la gente porque la información que difunden viene de primera mano y sin horarios.

El 28 de mayo, cuando se reactivó el volcán, los teléfonos colapsaron. Por el correo electrónico recibieron cartas de baneños que residen en Europa, Asia y Estados Unidos. Querían conocer qué pasaba en Baños.

Bayas, director de noticias, dice que cuando hay una emergencia 25 personas laboran las 24 horas. Todos envían información desde diversos puntos de la ciudad.

“Informamos, hablamos con serenidad, no alarmamos”.

Cuenta que la cobertura de la erupción del 2006 fue la más difícil, porque se cortó la energía eléctrica. Allí la radio no sirvió. La gente no pudo enterarse de lo que ocurría, no sabía qué hacer y se desesperó”.

Por eso se pide una planta eléctrica para que la radio no salga del aire si hay una fuerte erupción del volcán Tungurahua.

En cambio, el 28 de mayo, la explosión ocurrió a las 08:47 y 13 minutos más tarde la gente ya conocía lo que pasaba con el volcán.

“El alcalde Pineda llamó a la radio para informar. Eso calmó a los baneños”, indica Iván.

En la calle, Villalva aún espera a los clientes en el taxi y mientras tanto, cuenta a sus compañeros las últimas novedades de la Mama Tungurahua. Su compañero Darwin Sánchez recalca que no “se dejan llevar por los comentarios y mejor escuchan la radio para informarse bien”.

En el mercado central de Baños, Piedad Pazmiño, de 67 años, y su hija, María Inca, oían la radio .

“A La Voz del Santuario la tenemos en la oreja. Esta emisora nos informa a cada instante lo que pasa en el volcán”.

Las dos mujeres venden comida desde hace 50 años en este centro de expendio, lleno de compradores y comensales. Ellas creen todo lo que dicen los locutores y la información que difunden el Alcalde o los técnicos del Instituto Geofísico. “No nos cambiamos de emisora, tenemos que estar atentas”, dice María.

La radio, regentada por los padres Dominicos, tiene cobertura regional en la zona y llega hasta Pastaza, Chimborazo, Napo, Morona de Santiago y Tungurahua.

El padre Édgar Quispe, director de la radio, dice que la estación nació para evangelizar, pero también cumple una función social con la comunidad.

No hay comentarios: