miércoles, 29 de diciembre de 2010

ARGENTINA: La "Rock & Pop" cumple 25 años

La emisora cumplió un cuarto de siglo en el aire. Mario Pergolini y Elizabeth "la Negra" Vernaci dan la cara y cuentan anécdotas.

El cuarto de siglo, las bodas de plata, un número redondo: 25 años no es nada, pero a la vez es bastante, al menos para una emisora de radio como la Rock&Pop, que todavía busca impactar a sus oyentes y atesora la idea de un público cautivo como club de fans. Ni siquiera Internet logró matar al ídolo de la radio.

Mutar ayudó a sobrevivir a la estación, que nació en 1985 como la cola de barrilete de Radio Bangkok, creada por Daniel Grinbank. Ahí empezaron a juntarse las "malas compañías", entre ellas, Mario Pergolini y Elizabeth "la Negra" Vernaci, dos de las voces originales que perduran en el aire de la emisora.

"Muchos programas siguen siendo iguales a Radio Bangkok o Malas compañías", dice Pergolini, recordando su primer show. "Eso es malo. No hay recambio", señala en una entrevista con el diario Clarín. "Creen que poniendo tres boludos a una mesa y haciendo uso de la inteligencia y la picardía, es suficiente. Malas noticias: no funciona así", señaló, con el As bajo la manga: "Si ese es el rumbo de la radiofonía, Rock&Pop tiene para un buen rato más de reinado".

La Rock&Pop tiene en el aire ciclos de una década (por ejemplo, ¿Cuál es? lleva 18) y las anécdotas brotan en seguida, desde el magro sueldo que percibía por entonces el conductor de ¿Cuál es? ("Grinbank era un vivo", dispara, "amábamos tanto la radio que me pagaba como si yo hoy ganara 500 pesos"), hasta las llamadas ficticias que se hacían entre ellos con "pedidos sexuales", como recuerda el conductor.

"A veces, Lalo Mir llegaba a la mañana y tenía que hacer el programa en voz baja porque había gente durmiendo en el estudio. Vivíamos acá. Esto era mi vida", recuerda Pergolini. De hecho, el actual conductor de La 100 tiene un capítulo aparte en la historia de la radio: "Nos enseñó todo", convino Pergolini, y en esto lo acompaña Vernaci: "Mi protagonismo empieza gracias a la generosidad de Lalo Mir".

"Era el adulto del grupo. Además los Redondos hablaban con él. Era como un referente generoso que nos abrió el juego a todos", valoró Pergolini, que por estos días puede hablar con un espectro bastante más amplio de rockstars. ¿La regla de oro según el manual del maestro? "Cuando vayas primero, nunca lo digas", repite como alumno aplicado el conductor de ¿Cuál es?.

En 25 años de historia hay tiempo para la autocrítica: "Hubo una época en que estuvimos muy intoxicados y subidos al caballo", sentenció el conductor. Y Vernaci agregó su mea culpa: "Todos vivimos los ochentas muy intensamente y esa experiencia se transmitía a full, aunque no era necesario hacer una raya en el micrófono para demostrar que estabas vivo".

La locutora de Tarde Negra, aplica al medio la misma labia punzante de siempre: "Con las cagadas que se ven en televisión y se escuchan en radio, Rock&Pop podría hacer vanguardia hasta con programas viejos".

"Mi estilo puteador empezó en Horizonte. Dije ‘boludo’ y se pusieron un poco nerviosos. Entonces dije: 'Qué bueno' y empecé a trabajar eso naturalmente. Rock&Pop es aceptar y yo hace años que vengo hablando como el orto", se despachó complacida.

Pasó un cuarto de siglo, y muchos conductores, como Mir, Juan Di Natale y Matías Martin, y todavía queda mucha pila para seguir: "Casi el 30 por ciento de la gente que nos escucha a la mañana lo hace a través de una computadora. Y nosotros no tenemos un blog: tenemos una página de la puta madre", sintetiza Pergolini, y abre de nuevo el manual, ésta vez escrito por él: "Esta es la real vanguardia. La radio es el único medio que tiene posibilidades de crecer y expandirse".

Fuente: Minuto Uno, Argentina

No hay comentarios: