domingo, 26 de diciembre de 2010

ESPAÑA: Las radios en euskera de EITB superan por primera vez a las de castellano

Onda Vasca recorta el ratio comparado con Radio Euskadi: si hace dos años era de 1 a 50, hoy es de 1 a 2

Bilbao. El último Estudio de Audiencia de Medios ha resituado a las emisoras de radio en Euskadi en posiciones que han sorprendido incluso a los analistas. Un dato a tener en cuenta es la subida que registra el conjunto de cadenas en euskera del grupo EITB y que en estos momentos, y por primera vez, supera a las de castellano (Radio Euskadi y Radio Vitoria). Otro, el recorte del ratio comparado entre Onda Vasca y Radio Euskadi.

Gaztea, la emisora más joven del grupo público, es la que arroja un balance más favorable en la última oleada del CIES de 2010. Frente a los datos de 2009, suma 14.000 oyentes. Euskadi Irratia también muestra una tendencia al alza: 85.000 personas han sido fieles a la cadena en 2010, 5.000 más que el pasado año. Radio Vitoria aumenta en la misma cifra que los anteriores.

El suspenso en esta medición lo obtiene Radio Euskadi. La emisora cabecera ha perdido en estos doce últimos meses 57.000 oyentes. Un resultado bastante significativo para esta cadena, que porcentualmente desciende un 23%. "Una caída digna de estudio y reflexión", señalan los analistas del sector audiovisual.

alza en euskera Por primera vez en la historia del txori, las emisoras con programación íntegra en euskera superan en su conjunto a las de castellano. Los diales en euskera arrastran en Euskadi, incluida Nafarroa, a 256.000 personas. Sube la emisión convencional, pero arrasan los canales radiofónicos musicales, 150.000 oyentes, que ofrecen el perfil más joven de los consumidores de radio. Gaztea es uno de los ejemplos de emisora en alza en el grupo EITB. Tiene una media de lunes a domingo de 104.000 oyentes -este dato es solo en la CAV- y se acerca a los 130.000 si se incluye Nafarroa. Es sintonizada por los oyentes más jóvenes que destacan en ella la agilidad y la programación musical. "Lo mejor que tiene es la programación musical. Pone temas interesantes en euskera y en inglés. Se adelanta a la novedades. Es mejor que otras ofertas de radio fórmula que ponen mucha música en castellano", señala una oyente de la emisora. Gaztea ha conseguido superar en Gipuzkoa a Los 40 Principales, emisora líder entre las radios musicales.

Euskadi irratia También destaca el aumento experimentado por Euskadi Irratia -la cadena convencional en euskera de EITB- en esta última oleada de audiencias. Esta emisora suele presentar resultados muy contradictorios de una medición a otra. Sus oyentes se reparten mayoritariamente al 50% entre Gipuzkoa y Bizkaia. "Como radio convencional es la única que emite íntegramente en euskera. Eso viene bien a los euskoparlantes. También es cierto que dentro de los cambios que se han producido en el ente con el nuevo de gobierno, es la emisora del grupo que mayor pluralidad ideológica ha mantenido", señalan los mismos analistas.

Las personas que sintonizan esta emisora destacan el magazine matinal Faktoria, conducido por Manu Etxezortu. Otro de los programas que se lleva los parabienes de la audiencia es el que lidera Jaime Otamendi, Mezularia. "Euskadi Irratia funciona mejor que otras opciones de la cadena porque no han metido mano los actuales gestores y han dejado trabajar a un equipo de profesionales que sabe lo que tiene que hacer y que tiene claro cómo ofrecer una programación de calidad. También se puede decir que existe un equilibrio mayor que en Radio Euskadi", señalan desde la propia redacción de EITB.

Los datos también han favorecido en esta ocasión a Radio Vitoria. La emisora alavesa pasa de 29.000 a 34.000 oyentes en el último año. Este plus de 5.000 oyentes no suaviza la caída del grupo de emisoras en castellano. Radio Euskadi ha perdido 57.000 oyentes en el último año. La suma de estas dos emisoras ofrece unos datos a la baja: 206.000 frente a los 258.000 que obtuvo en 2009. Este descenso de público coincide con la llegada al timón de la nueva dirección.

Es evidente que buena parte de esos oyentes opta por la emisora Onda Vasca, que en sólo un año ha ganado más de 40.000 oyentes, y alcanza la cota de los 88.000. Hace sólo dos años, el ratio comparado era de 1 a 50: por cada oyente de Onda Vasca, Radio Euskadi tenía 50 (la primera rondaba los 5.000 fieles y la segunda, los 250.000). Según CIES, este ratio comparado es hoy de 1 a 2: por cada oyente que tiene Onda Vasca, Radio Euskadi solo tiene uno más, dos.

Fuente: Deia

No hay comentarios: