martes, 18 de enero de 2011

Habana Radio: profunda, intensa y amplia, con vocación de palabra viva

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La proposición cultural de Habana Radio ha sido profunda, intensa y amplia, y alejada de  toda superficialidad, chabacanerías o ciertas complacencias, afirmó el Dr. Eusebio Leal Spengler en conferencia de prensa en la Casa Pedroso, una antigua edificación situada frente al mar en la zona colonial de la capital cubana, con motivo del cumpleaños doce de esta emisora, que “tiene a su cargo la tarea muy honrosa de presentar ante los medios la vida cultural y la proyección de la Oficina del Historiador de la Ciudad en todos sus ámbitos”.

Señaló el Historiador de la Ciudad que la estación radial –nacida el 28 de enero de 1999, en ocasión del aniversario 146 del natalicio de José Martí– “marcaba en este sentido una vocación de palabra viva, que fue la vocación del Apóstol, una vocación de verdad y vida, a partir de que sería la voz para hacer llegar, en un primer momento, a la comunidad del Centro Histórico, luego a la ciudad capital del país, La Habana, y después ya, como un diapasón más ampliado, a toda Cuba, una apreciación sobre la vida cultural cubana en la cual participamos nuestros puntos de vista sobre la restauración y la cultura, y también un vehículo para fortalecer y unificar a todos los que nos desempeñamos en estas especialidades”. Añadió que conformada por un pequeño grupo de colaboradores, la emisora es reconocida por la Unión de Periodistas de Cuba, el Ministerio de Cultura y la radio y televisión nacionales.

Al intervenir ante los periodistas, Magda Resik, su directora, apuntó que “estamos tratando de que nuestra radio sea también un puente de diálogo entre todas las emisoras cubanas que trabajan donde existe una gestión a favor del patrimonio”, por lo cual “hemos sustituido el slogan fundacional –«La voz de una añeja ciudad»– para erigirnos en voz del patrimonio cubano”. Como parte de los festejos por los doce años de Habana Radio, se refirió a la presentación del CD Siempre en mi corazón, de Miriam Ramos y Ernán Lopez-Nussa, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís el 28 de enero (6:00 p.m.), fecha en que se celebrarán el concierto y el acto oficial por la efeméride. El álbum, producto de excelencia del joven sello disquero La Ceiba, incluye una selección de temas del universal compositor cubano Ernesto Lecuona (La Habana, 1895-Santa Cruz de Tenerife, 1963), con registros vocales de Miriam Ramos –directora artística y productora general del CD– y arreglos e interpretaciones al piano de Ernán López-Nussa, quien  explicó que en Siempre en mi corazón aparecen obras conocidas y otras poco difundidas de Lecuona, calificó al CD de gran acontecimiento y destacó la entrega y honestidad en su realización: “Creo que todos vamos a seguir descubriendo un lado de Lecuona que no conocíamos”, concluyó.

El audiolibro Tesoros de La Edad de Oro, con el que se inaugura la Colección Infantil de La Ceiba, es otra de las novedades por el nuevo cumpleaños de Habana Radio. El disco perpetúa dramatizaciones realizadas desde hace más de una década en el espacio infantil de esta emisora Si yo te contara…, dirigido por Melba García. Además de los cuentos, el CD, cuyo diseño de portada se efectuó en los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), inserta postales educativas relacionadas con la obra de José Martí.  

Otros actos organizados con motivo del decimosegundo aniversario de Habana Radio serán el espectáculo infantil Elpidio Valdés y Los Van Van, del grupo infantil de teatro La Colmenita, en la Plaza Vieja (27 de enero, 4:00 p.m.); la apertura en la Casa Carmen Montilla de la muestra Paisaje cubano (28 de enero, 4:30 p.m.), en la que el artista de la plástica Kamil Bullaudy, estudioso de la vida de Martí, propone telones de gran formato y objetos hallados por al autor en calles de la ciudad que tomaron inusitada vida en sus manos; así como encuentros en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez con oyentes de los espacios La victrola, Vivir cada día y Parece que fue ayer, y, en el Convento Nuestra Señora de Belén, con integrantes del proyecto Cultura entre las manos, dedicado a las personas sordas.

Un sostenido quehacer a favor de la rehabilitación del Centro Histórico, que a la vez perpetúa los principales valores culturales, científicos, políticos y estéticos de la nación, distingue a la emisora Habana Radio, que  hoy llega a las villas fundacionales del país las 24 horas del día con una programación que abarca revistas temáticas sobre el patrimonio, la ciencia y el medio ambiente, la arquitectura y temas del acontecer político internacional, entre otros. La planta aspira a ampliar su señal a otras provincias del país para conquistar nuevas audiencias, según informó este lunes en la conferencia de prensa su directora Magda Resik.


Fuente:  Dirección de Patrimonio Cultural, Cuba

No hay comentarios: