jueves, 20 de enero de 2011

PERU: Radio La Voz de Bagua presentará en Defensoría queja contra el MTC

Recurso. Por abuso de autoridad al tramitar embargo en su contra. Carlos Flores, director de la emisora, solicitó pago fraccionado de su deuda pero nunca se le contestó. Pidió al ministro Cornejo que enmiende el error.

Liliana Rojas.

El abogado Roberto Pereira  presentará hoy una queja en la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones   (MTC) por abuso de autoridad al haber ordenado el embargo de bienes y enseres del director de Radio La Voz de Bagua, Carlos Flores Borja, a pesar de que este canceló parte de su deuda y solicitó pagar lo restante con montos fraccionados.

“Sin haber atendido ese trámite administrativo y sin tomar en cuenta la voluntad de pago del señor Flores, se ordenó el embargo de sus bienes. Esto pone en peligro la radio, porque esta también forma parte de los bienes del señor Flores, lo que demuestra una intencionalidad”, afirmó Pereira.

En efecto, el 28 de setiembre pasado, para cancelar el saldo de la deuda contraída por él con el MTC, Carlos Flores solicitó a la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones de esa entidad el saldo de su deuda y la cancelación de esta a través de pagos fraccionados considerando que la radioemisora estuvo cerrada por 14 meses por responsabilidad del mismo MTC.

Hasta ese entonces, a Flores se le había embargado su cuenta en el Banco de la Nación por S/.2,369.97 y había cancelado al MTC dos pagos por S/. 1,926.03.

El embargo contra el director de Radio La Voz de Bagua, ordenado por la Oficina de Ejecución coactiva del referido ministerio, es por S/.  6,200 por supuesto incumplimiento del pago de multas por canon.

Pereira sostuvo que se trata de un abuso de autoridad contra su patrocinado, ya que se ha activado un proceso de ejecución coactiva sin haber atendido la solicitud de cancelación de deuda.

Carlos Flores, por su parte, dijo que espera que se trate de un nuevo error y pidió al titular del MTC, Enrique Cornejo, que lo enmiende.

Indicó que tanto él como su esposa Aurora Burgos, propietaria de la radio, cumplen con el pago de sus obligaciones con el Estado.

“Prometieron dejarnos en paz”

1] Carlos Flores sostuvo que ante el compromiso del ministro de Transportes y Comunicaciones,  Enrique Cornejo,  de respetar el libre ejercicio de la profesión periodística y no tomar represalias contra La Voz de Bagua –cerrada por supuestos tecnicismos– , él desistió de su derecho a exigir el pago de una indemnización económica  por el daño causado durante los 14 meses de clausura forzada.  “Nos prometieron dejarnos trabajar en paz y por eso desistimos de la demanda  por indemnización... pero después de una semana de la reapertura de la radio empezaron las cobranzas, y ahora  salen con este embargo cuando creíamos que podíamos trabajar en paz”, se quejó Flores.

2] Manifestó que ante la posibilidad de que surja un nuevo cobro por supuestas deudas de la radioemisora, su esposa Aurora Burgos, quien es dueña de La Voz de Bagua, ha logrado, a tanta insistencia, que se le otorgue una estado de cuenta por cobrar negativo, pues ella ha pagado todas las deudas exigidas por el MTC.

Fuente: La República, Perú

No hay comentarios: