miércoles, 19 de enero de 2011

PERU: MTC embarga Radio la Voz de Bagua

Peligro. Cinco meses después de devolver la señal. Director de la emisora dice que las deudas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya fueron canceladas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó el embargo de los bienes, muebles y enseres de Carlos Flores Borja, director de Radio la Voz de Bagua, por el supuesto incumplimiento del pago de una deuda de multas por canon.

El monto del embargo, que sorprendió al director de la Voz de Bagua, es hasta por la suma de 6,200 soles, de acuerdo con la notificación suscrita por la abogada Paola Pantoja Acuña, de la oficina de Ejecución Coactiva del mencionado ministerio.

“Trábese la medida cautelar de embargo definitivo en forma de depósito sobre los bienes, muebles, enseres u otros de propiedad del ejecutado Carlos Flores Borja [...] hasta por la suma de S/. 6.200 soles”, señala el documento.

Además, dispone oficiar a la delegación policial de la jurisdicción en caso de resistencia a la medida del embargo, bajo apercibimiento de solicitarse a la autoridad judicial el descerraje del inmueble.

El director de la radio, Carlos Flores Borja, informó que la propietaria de La Voz de Bagua, Aurora Burgos de Flores, ya canceló todas las multas que le impuso el MTC, tal como figura en el Estado de Cuenta por Cobrar el MTC, código N° 0423788, de fecha 15 de noviembre del 2010.

“Con esa orden de embargo, tranquilamente se pueden meter a la emisora  y llevarse sus equipos, dejándonos fuera del aire, que es otra forma de clausurar una emisora, como ya sucedió antes. El 19 de agosto del 2010 el MTC devolvió la radio, después de 14 meses de clausura sin pago de indemnización alguna, y el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, prometió que la radio no volvería a ser cerrada arbitrariamente, pero lo que no aseguró es si iba a existir acoso administrativo”, manifestó el director de la radio.

Vuelve el acoso político

En junio del 2009 la Radio la Voz de Bagua fue cerrada por supuestos tecnicismos, pese a ser la única emisora de la zona en contar con licencia de funcionamiento, en una evidente represalia por informar libremente de los enfrentamientos del ‘Baguazo’, entre pobladores y policías, el 5 de junio del 2009.

En agosto del 2010 la señal fue devuelta a sus propietarios, ante las presio-nes del gremio periodístico a nivel nacional e internacional, pero tal parece que las presiones regresan.

Carlos Flores pidió a los gremios periodísticos , la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otros organismos de defensa de la libertad de expresión que hagan recordar al ministro Enrique Cornejo su compromiso de respetar el libre ejercicio de la profesión periodística y no tomar más represalias contra la Voz de Bagua.

Fuente: La República, Perú

No hay comentarios: