jueves, 18 de agosto de 2011

ARGENTINA: Radios, TV, antenas e interferencias

"Estamos investigando en profundidad y vamos a dar intervención a Cancillería para que haga los planteos correspondientes a las autoridades brasileñas y paraguayas", aseguró el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, ante las denuncias por antenas instaladas en Puerto Iguazú que recepcionan señales del Brasil para luego retransmitir los programas de emisoras de ese país.

Posadas (Línea Capital). En Puerto Iguazú hay una problemática que preocupa a la población y también a las autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Se trata de las antenas que se instalan en esta ciudad y que recepcionan señales de emisoras Foz de Iguazú (Brasil), y no sólo interfieren señales de radios argentinas, sino que además ocupan torres que se construyen a ese efecto y en muchos casos ponen en riesgo la seguridad de los vecinos de Iguazú.

Radio Nacional Iguazú dialogó con el titular de la Comisión de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, quien señaló que el reclamo llegó hasta su organismo, “y es más preocupante lo que pasa actualmente, porque que estén montando repetidoras o radios en territorio argentino para transmitir sólo en portugués, es un tema complejo y en la que tendrá injerencia la Cancillería. De todas maneras nosotros estamos trabajando, e inclusive desde la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (AFSCA), ya que debe ser una tarea conjunta entre los organismos nacionales y los municipales”.

El funcionario nacional reiteró que parte del trabajo en conjunto, consiste en un relevamiento, tanto de las torres como de las emisoras que se escuchan y que están en Puerto Iguazú. "Obviamente que si esto persiste tendrá que intervenir la justicia.

Si bien la problemática y el perjudicado es el radioescucha y el que produce del lado argentino, también debemos separar las responsabilidades y asumir las que correnden a cada uno; en el caso puntual de lo que son obras civiles y torres corresponde contar con autorizaciones municipales; entonces me parece que montar radios FM o radios AM en habla portuguesa con infraestructura nuestra no es negocio, también tendrá que intervenir en algún momento el Municipio de Puerto Iguazú".


"Iguazú es un caso puntual"


El funcionario nacional hizo hincapié en que desde su organismo están trabajando desde hace tiempo en el caso puntual de Puerto Iguazú, tanto en lo que se refiere a las radios brasileñas como a las paraguayas, ya que levantan mucha potencia, "como le digo, la Comisión Nacional de Comunicaciones no tiene juridicción sobre una radio de Foz de Iguazú, entonces eso si o si se tiene que tratar en un ámbito bilateral o en un ámbito tripartito, o en el Mercosur cuando se hagan las reuniones del Mercosur, pero éste es uno de los temas que provocan discusión, obviamente porque no es exclusivamente una decisión política argentina, sino también de otro país. Digamos, no se trata solamente aislado el tema de Iguazú, porque esta problemática se da en Concordia, en Santo Tomé y en Posadas. Y también algo preocupante que venimos trabajando es el tema del robo en la cuestión de la telefonía, por ejemplo cuando uno está del lado argentino y nos llega un mensaje que dice “bienvenido a Paraguay”, lo estuvimos tratando la semana pasada en Formosa y ahí estamos llamando a los operadores porque en realidad es mucho más complejo, no es sólo una decisión de políticas de Estado, sino que también tienen que ver los operadores de ambos países, cuando hablo de los operadores, me refiero a los de Telecomunicaciones, en realidad lo que nosotros pretendemos es que los problemas técnicos que existen no los pague el usuario", manifestó Namuncurá.

Cuestiones bilaterales


Namuncurá explicó que hay dos cosas que son necesarias para esto: una es el equipamiento y la antena, "digamos el elemento que va arriba de la torre y la otra es la torre. Las obras civiles en todas las ciudades son autorizadas por los municipios; inclusive, las torres tienen que estar con balizas porque en el caso de Puerto Iguazú hay aeropuertos, así que ahí también debe haber autorización de parte de Aeronáutica".

Al ser consultado sobre el reclamo de los vecinos de Iguazú relacionado con la interferencia que posee la señal de la televisión pública argentina en su repetidora Puerto Iguazú, porque en la misma frecuencia, una televisora en Ciudad del Este no permite acceder a la señal de la TV pública en la Argentina, el titular de Comunicaciones sostuvo que tiene conocimiento sobre eso, "y lo estuvimos tratando con nuestros pares de Paraguay. Cuando son temas que incumben a la radio o televisoras dentro de nuestro país, el ámbito de juridicción es tanto de AFSCA o el ex COMFER, como de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Cuando es un tema entre señales de un país y de otro lo trata el ámbito del Mercosur o de las negociaciones bilaterales. Pero esto es algo que nos preocupa porque no es solo un problema de Puerto Iguazú, sino que también se da en localidades que están distantes con países vecinos como puede ser Uruguay también".

Triple Frontera


Al pedirle precisiones técnicas sobre el espectro radial, por ejemplo de las FM, que son los que más han proliferado, Namuncurá señaló que "estamos hablando de un espectro radial que va desde un punto hasta el otro punto del dial, por ejemplo del 88.1 a 108, y en ese espectro radial tiene que entrar una determinada cantidad de emisoras. Por ese motivo justamente surgió el registro que hace dos años hizo el AFSCA; ahora estamos trabajando justamente con esos datos porque en realidad en el caso de una ciudad que sea más mediterránea, seguramente el espectro estará ocupado por todas radios nacionales, de nuestro país, y en el caso de los lugares limítrofes, hay algo que se llama coordinación de frecuencias, entonces una parte de este espectro va para radios de Argentina y otra parte para las otras, por ejemplo en el caso de ustedes, Ciudad del Este o Foz de Iguazú, que serian los dos lugares más cercanos que tienen".

Agregó que el espectro radial es único, la norma y la recomendación es mundial; así que con los países limítrofes el espectro disponible se reduce y eso hay que trabajar fuertemente porque evidentemente todos y además levantando potencias es imposible que entren”.

En el caso de la Triple Frontera, "no necesariamente el espectro tiene que dividirse por tres (Argentina, Paraguay y Brasil); pero digamos que hay frecuencias, segmentos del espectro que sí o sí tendrán que estar para radios brasileñas, otras para radios paraguayas y obviamente otras para radios nacionales", dijo.

Fuente: Línea Capital, Argentina

No hay comentarios: