jueves, 18 de agosto de 2011

ECUADOR: Radio Quito, 71 años de pluralismo


Arte, educación, deporte y el debate político han sido los elementos con los cuales Radio Quito ha cautivado a sus oyentes. Hoy, la emblemática emisora capitalina cumple 71 años al aire y esto enorgullece a sus colaboradores.

La Voz de la Capital fue inaugurada en 1940, bajo la dirección de don Carlos Mantilla, quien concretó este ambicioso proyecto luego que en 1936 hubo un primer intento fallido.

En su primera etapa la radio estaba ubicada cerca del Palacio de Gobierno. El periodista e historiador Jorge Ribadeneira, dice que esta cercanía con Carondelet hizo que el debate sobre los acontecimientos y los escándalos políticos fuera un elemento clave en su programación. “Se informaba las novedades del profeta Velasco Ibarra. También se criticaba a los presidentes y a los dictadores”.

Recuerda que al poder siempre le ha incomodado la crítica, pero reconoce que la tolerancia y la libertad para expresarse sin miedos han sido elementos claves del trabajo periodístico de la Radio.

Más allá de un espacio para la política, también ha sido una plataforma para el desarrollo del arte y la cultura.

Fue el centro artístico de la radiodifusión ecuatoriana con la presentación en vivo de artistas como el dúo Benítez y Valencia y Carlota Jaramillo. A partir de 1960, se constituyó en el centro de la celebración, pues en las fiestas de Quito los artistas rendían un homenaje a la ciudad con la popular “Serenata Quiteña”.

También han existido momentos tristes como la radioteatralización de la Guerra de los Mundos, recuerda Ribadeneira. Ahí se transmitió, a manera de parodia, un supuesto ataque extraterrestre que causó la incineración de la Radio el 12 de febrero de 1949. Pero “esos malos momentos quedaron atrás”.

Gonzalo Ruiz es otro periodista cuya carrera ha estado unida a la historia de este medio. Recuerda que cuando era niño escuchaba los programas deportivos de Alfonso Laso (Pancho Moreno) y Blasco Moscoso.

En 1982 ingresó para desarrollar el periodismo taurino e inauguró el programa ‘Torerías’. “Radio Quito es el buque insignia de la radiodifusión de noticias en Quito”, reconoce.

Para Ruiz, la historia de la radiodifusión está ligada a la historia de esta emisora, cuyos colaboradores han trabajado de manera objetiva y con responsabilidad.

Recuerda también que en el país han existido momentos políticos críticos y que es ahí cuando se demuestra la calidad del periodismo, al transmitir la información sin sesgos. Así por ejemplo, están en la última década, las caídas de los presidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005). Radio Quito estuvo al pie del cañón y su misión fue brindar información de calidad.

Reconoce que “el poder siempre confronta con la prensa, y la prensa revela lo que el poder quiere ocultar”. Pese a esto sabe que la libertad de expresión ha sido el instrumento que les ha permitido trabajar de manera independiente. Recuerda que hubo tensiones con Bucaram, Gutiérrez... Pero reconoce que en este Gobierno ha existido ataques sistemáticos con epítetos.

Por eso espera que el próximo Consejo de Regulación tenga independencia de los poderes de turno, “para poder seguir informado con pluralidad”. Si esto no ocurre, el único afectado será el ciudadano que no podrá escoger cómo informarse.

Otro antiguo colaborador es Miguel Rivadeneira, la voz principal de Radio Quito, desde hace 16 años. La palabra y los micrófonos son sus herramientas de trabajo. Para él no existe político reconocido que no haya pasado por las cabinas de esta emisora, porque lo más importante es ser un nexo entre los ciudadanos y el poder.

Rivadeneira destaca que Radio Quito ha mantenido la misma línea de crítica constructiva, pese a las presiones políticas que han existido siempre.

Por eso, que ahora le llamen opositor no le sorprende, pues una de sus misiones es reflejar los procesos de deterioro del sistema democrático. “Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”. Sin embargo, reconoce que se han acentuado procesos que intentan coartar la libertad de expresión.

Uno de sus últimos aciertos ha sido crear un espacio mensual en donde las principales voces periodísticas del país que defienden al trabajo periodístico.

Más allá de las voces conocidas, dentro de la emisora existe un equipo humano que también ha sentido el peso de la política. Uno de ellos es Jonathan Vizuete, quien trabaja 15 años en la emisora. Él recuerda que un momento que lo marcó profesionalmente fue el 30-S, “tuvimos que unirnos a una cadena para decir una verdad. Pero nuestro único compromiso es con el oyente”.

Con los periodistas Janeth Hinoztroza y Paúl Mena, y el catedrático Hernán Reyes.

Enero de 1988
La Voz de la Capital, siempre atenta a los problemas de Quito. Miguel Rivadeneira conduce un debate entre el entonces candidato a alcalde, Rodrigo Paz, y el dignatario en funciones, Gustavo Herdoíza.

Diciembre 2002
A pocos días de asumir su mandato presidencial, Lucio Gutiérrez daba cuenta de las primeras medidas que iba tomar su administración. Eran los días en que Gutiérrez conformaba su equipo de gobierno.

Agosto 2011
Cada mañana, Radio Quito hace un análisis de los principales problemas del país. Ayer, Gonzalo Ruiz habló con Mauricio Pozo sobre las posibles repercusiones de la crisis internacional en el Ecuador.

1984
León Febres Cordero fue un presidente que cuestionó el trabajo de la prensa independiente. Varias ocasiones conversó con La Voz de la Capital.

1988
En la década de los 80, Cecilia Calderón de Castro era una política influyente y una de las voces que han analizado la coyuntura desde esta radio.

1992
El ex vicepresidente Alberto Dahik fue un cuadro que hizo noticia desde Radio Quito. Sus debates en vivo se recuerdan hace más de 20 años.

1994
Ministro, alcalde, candidato presidencial, mandatario, diputado... La trayectoria de Sixto Durán Ballén también se siguió desde esta estación.

2007
Ya como presidente, Rafael Correa ha visitado en cuatro ocasiones Radio Quito. La última vez fue el año pasado, allí habló de la Ley de Comunicación.

2009
El fútbol, otra de las pasiones de Radio Quito. Con Ulises de la Cruz se han compartido los triunfos y las derrotas del deporte de los ecuatorianos.

2010
La radio es un espacio para tomarle el pulso a la ciudad. El actual alcalde, Augusto Barrera, habla de los grandes retos de su administración.

Fuente: El Comercio, Ecuador

No hay comentarios: