domingo, 25 de septiembre de 2011

ARGENTINA: Instalarán Radios Escolares en todo el país

La medida, implementada bajo la Ley de Medio, busca que los establecimientos educativos alojados en zonas rurales o pequeñas comunidades, se convertirían en el primer medio de comunicación de cada lugar.

Por iniciativa del gobierno nacional, en lo que resta del año se pondrá en marcha la denominada “Radios Escolares-CAJ”;  consiste en la colocación de cien emisoras  en las escuelas que funcionan como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Se espera que durante el 2012 el número ascienda a 200. El objetivo es que los establecimientos educativos alojados en zonas rurales o pequeñas comunidades, se convertirían en el primer medio de comunicación del lugar

La propuesta, enmarcada en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue presentada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto. Además contó con la participación del responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el periodista Eduardo Aliverti.

Nos gusta mucho la idea”, declaró Nicolás Carrizo, alumno de la Escuela Polimodal N°62 del Departamento de Pomán, provincia de Catamarca. “Donde está ubicada nuestro colegio no existe una radio cerca. Esto significa que podemos contar a todo la comunidad cómo es la cultura de nuestra gente y cómo es nuestra historia”.
 

Por su parte, Raúl Caliva, docente del CAJ de la Escuela 9 de Julio del barrio sanjuanino de Concepción, manifestó: “Además de mejorar su nivel educativo, la radio colabora con incluir a los jóvenes dentro de un contexto dónde pueden expresar y desarrollar sus capacidades de acuerdo con sus intereses".

Añadió que "a los chicos se les abre un nuevo mundo de posibilidades a través de la comunicación, lo que permitiría no sólo mejorar el desempeño escolar, sino incorporar herramientas básicas para defenderse en la vida cuando terminen la escuela. Apuntamos a que puedan desenvolverse sin temor y a demostrar que son capaces de convertirse en mejores ciudadanos”. 

Fuente: Portal Contacto Político, Argentina

No hay comentarios: