lunes, 26 de septiembre de 2011

MEXICO: Amordazan radio indígena, roban equipo trasmisor

SANTA MARÍA JICALTEPEC, PINOTEPA NACIONAL, Oax.- Integrantes del Comité de la Radio Comunitaria ÑuuCan, con sede en esta comunidad indígena, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, denunciaron que la mañana de este domingo fue robado el equipo de transmisiones de la radiodifusora ubicada a un costado de la agencia municipal, en el centro de la población.

Isabel García Velasco, Margarita Mendoza y Bernardo Hernández García, miembros del comité de la radio comunitaria, detallaron que alrededor de las 9:00 horas, al arribar a la cabina de transmisiones para iniciar con la programación radial, sorpresivamente encontraron la puerta abierta y sin candado.

Al introducirse al pequeño espacio que utilizan como cabina y al encender los equipos para arrancar con las transmisiones, se percataron que el aparato transmisor no estaba en su lugar, sin embrago, dijeron, los demás equipos como computadora, mezcladora, memoria externa, grabadora y micrófonos no fueron hurtados.

"La puerta estaba abierta no había rastros de fue abierta a la fuerza, no había señas de violencia" dijeron.

El grupo de comunicadores indígenas señalaron que el transmisor fue quitado de forma cuidadosa del lugar en donde se encontraba, sin causar daño alguno a los demás equipos, "retiraron los cables muy bien, desconectaron los cables de la antena y la computadora, no los cortaron, no hubo desorden, sabían cómo desconectar todo"

Abundaron que en la radio comunitaria, en la cual participan poco más de diez jóvenes indígenas de la región, se brinda información sobre la cultura y tradiciones de las zonas indígenas de la Costa, además de transmitir en la lengua materna, el mixteco.

Informaron además que en las primeras horas de hoy lunes los integrantes del comité de la radio acudirán a la Agencia del Ministerio Publico de Pinotepa, en donde interpondrán un demanda en contra de quien o quienes resultan responsables del robo.

LA RADIO
Integrantes del comité de la radio ÑuuCan, informaron que la frecuencia comunitaria inicio hace más de un año como un proyecto que jóvenes universitarios de la facultad de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron a esta comunidad, con el fin de rescatar su lengua materna y crear un puente de comunicación entre las comunidades indígenas y negras de la esta región costeña.

Detallaron que el pasado ocho de agosto, festejaron su primer aniversario con la realización de eventos culturales y sociales en la explanada de la agencia municipal, en donde participaron pobladores de diversas comunidades de la región.

Abundaron que el comité de la radio está integrado por jóvenes, quienes tras un año de transmisiones a través de la frecuencia 102.1 del espectro radial, se han ganado el reconocimiento de los radioescuchas.

WILMER GIL LÓPEZ

Fuente: Noticias Net, México

No hay comentarios: