sábado, 1 de octubre de 2011

COLOMBIA: Emisoras “piratas” pululan en el centro y Sur del Huila

Una verdadera avalancha de emisoras de regular potencia que sin haber sido adjudicadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como es legal, vienen invadiendo desde hace algún tiempo el espacio Espectro Radioeléctrico, en el centro y Sur del Huila.

De acuerdo a la ley 1341 de 2009, en el artículo 25, parágrafo 1 “La atribución y asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico seguirá siendo potestad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

La misma ley y el mismo artículo 25 en su numeral 11, establece que le corresponde a la  Agencia Nacional del Espectro “Ordenar el cese de operaciones no autorizadas de redes, el decomiso provisional y definitivo de equipos y demás bienes utilizados para el efecto, y disponer su destino con arreglo a lo dispuesto en la Ley, sin perjuicio de las competencias que tienen las autoridades Militares y de Policía para el decomiso de equipos”.

Para reforzar lo anterior, en el artículo 65 parágrafo único, la norma le da la facultad al Ejército y la Policía para que decomisen los equipos que utilizan las emisoras “piratas”:  “Cualquier proveedor de red o servicio que opere sin previo permiso para uso del espectro será considerado como clandestino y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como las autoridades Militares y de Policía procederán a suspenderlo y a decomisar los equipos, sin perjuicio de las sanciones de orden administrativo o penal a que hubiere lugar, conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes”.

Los dueños de las estaciones piratas

De acuerdo a una investigación periodística adelantada sobre el tema, entre los propietarios de las emisoras “Piratas” figuran pastores evangélicos, yerbateros y hasta un párroco de una Iglesia de un centro poblado.

En Garzón, por ejemplo, desde hace varios meses a través de la frecuencia 90.1, viene saliendo al aire una emisora donde con mucha potencia, además de buena música se escuchan programas de un pastor evangélico que en tono “angelical” anima a sus oyentes a seguir los postulados de Dios y a pagar cumplidamente los diezmos.

En las frecuencias 94.3 y 101.9 se escucha la emisora Candela Stereo, de propiedad del reconocido locutor y político William Vinasco Ch., que pertenece a Bogotá y que es retransmitida en la capital Diocesana del Huila,  de manera clandestina con un transmisor de alta frecuencia, a lo mejor por un fiel oyente de la emisora capitalina que ahora vive en Garzón.

En zona rural

En la zona rural de Garzón, funcionan dos emisoras clandestinas: una en la  vereda San Gerardo, de propiedad de unos evangélicos, que según los habitantes del sector se riega en el dial y no permite que se escuchen más emisoras en el área y otra en el centro poblado de San Antonio del Pescado, utilizada por el cura párroco del centro poblado, para la retransmisión de las misas y la emisión de avisos parroquiales. Por la altura donde está ubicada la antena de esta “pirata” se alcanza a escuchar en el municipio de Guadalupe.

En otras poblaciones

En Guadalupe, además de la emisora del “cura de San Antonio del Pescado” también se escucha otra  emisora clandestina que emite desde la vereda Miraflores.
En Suaza, en el Santuario de Gallardo, existe una emisora propiedad de un pastor evangélico  que tiene una particularidad: la prenden en temporada pre electoral.

“Este pastor prende la emisora que bloquea las emisoras comerciales y la comunitaria que existen en el Municipio, días antes de la elecciones de Congreso, de Presidente de la República y de Alcalde, Concejo, Gobernador y Asamblea” manifestó a DIARIO DEL HUILA un habitante de Gallardo.

En Acevedo, en el casco urbano en la frecuencia 100.5, con 2 kilovatios de potencia  se escucha Sonora Stereo, una emisora ilegal de propiedad de un naturista que desde hace cuatro meses llegó al pueblo procedente del Caquetá, donde además de emitir programas relacionados con medicamentos naturales para las dolencias del cuerpo, se escucha propaganda política y en un exceso de violación a las normas que regulan la radiodifusión en Colombia, recientemente se transmitió un foro político, a la que asistió una de las dos candidatas a la Alcaldía, que fue retransmitido por una emisora legalmente acreditada de Neiva.

También en Acevedo, desde una lejana vereda todos los días emite una emisora pirata, donde se escucha una voz de ultratumba que luego de dar la hora, lee el tarot del día, da consejos a parejas con líos sentimentales y aconseja para una buena relación sexual y “mantener la “pioja” en actividad, tomar mucha chuchuguaza con borojó”.

Los clientes de las “Piratas”

Entre los clientes de las emisoras piratas figuran pequeños comerciantes de los municipios, políticos en campaña, yerbateros, vendedores de rifas ilegales, y hasta alcaldes desesperados que tratan de mejorar sus imágenes frente a los habitantes de estos municipios utilizando estos canales de radiodifusión ilegales, sin que las autoridades competentes (comandantes de Batallón y comandantes de distritos de Policía)  apliquen las normas que prohíben esta actividad ilegal que atenta contras las emisoras comerciales que pagan altos impuestos al Estado y las comunitarias que luchan por sobrevivir.

Fuente: Diario del Huila, Colombia

No hay comentarios: