miércoles, 28 de septiembre de 2011

ESPAÑA: Vocento, sin margen de maniobra, cambiará Punto Radio por ABCRadio

La situación del grupo es crítica, pues todas y cada una de sus unidades de negocio están en números rojos

JAVIER FERNÁNDEZ

Madrid.- Luis Enríquez se ha topado con las familias propietarias de Vocento. El consejero delegado del grupo vasco -sí, vasco- no ha tardado en darse de bruces con la dura realidad que marcan los Ybarra,Bergareche, Urrutia y Luca de Tena: Vocento es un negocio, y como tal ha de reportar plusvalía para sus accionistas, o al menos no gravar a quienes pretenden vivir de los réditos de la compañía mediática.
La situación de Vocento es crítica, pues todas y cada una de sus unidades de negocio están en números rojos y con un horizonte de acusado empeoramiento en los próximos años. Pero eso ya lo saben los dueños,para eso no habría hecho falta contratar a Enríquez. En este punto, el primer ejecutivo sabe a ciencia cierta que no cuenta con recursos financieros extraordinarios para remontar el vuelo, y que la instrucción es optimizar lo que ya hay. Dicho en plata, apurar las existencias y estrujar la balleta allá donde los costes son mayores: el gasto de personal.

La jugada de Enríquez pasar por barajar los naipes que se ha encontrado, en no plantear la reparación integral del sistema, que obligaría a someter a peligrosas presiones financieras a las familias propietarias, sino en adecentar aquello que les importa y liquidar todo cuanto les incomoda. Así se entiende la entrega de La 10 -"una excentricidad de Vargas", según los consejeros- y el lavado de cara que le viene a Punto Radio.

Ha bastado el experimento de tratar de fichar a Federico Jiménez Losantos para que Enríquez mida sus fuerzas -quienes mandan son las familias- y comprenda que es mejor echar pulsos en la rebotica de la gestión y sólo con aquellos a los que pueda doblar el brazo, y centrarse en los fichajes de conocidos como José Antonio Abellán y Fernando Gil, para los deportes; Miralles e Isabel San Sebastián para las tertulias políticas y económicas nocturnas y el negocio digital de la compañía.

Pocas cosas le han hecho saber a los recién llegados gestores de Vocento, pero hay una muy clara: cualquier gasto imprevisto debe cubrirse con el recorte de los ya existentes. En otras palabras, que no hay un euro.

¿Cuál es entonces la salida? Vender. Sí, trocear y vender, porque por separado se puede obtener más ingresos que en una desinversión total. Eso lo han aprendido bien en Vocento de un empresario de sobra conocido: Jaime Castellanos y su grupo Recoletos. Pero ahora no se puede vender, porque habría que regalar; es mejor recuperar las constantes del enfermo para poderlo subir a planta y presentarlo como una oportunidad en vez de un riesgo.ABC sigue en venta -no hay nadie interesado y menos tras los últimos datos del OJD en el que el diario de Vocento ha tocado fondo en su historia con 196.416 ejemplares de difusión, un retroceso del 15,8% si se compara con sus mismas cifras de hace doce meses.

En cuanto a venta en quiosco, se quedó en 127.011 ejemplares, una caída del 7,4%. Ni tan siquiera Planeta esta ya dispuesta a invertir en el diario. Para la Prensa regional hace falta un inversor institucional y depurar cabeceras; el frente digital sólo debe quedar como apoyo al negocio de la prensa escrita, sin aventuras aisladas ni escarceos en sectores tan estrambóticos hoy día como el gastronómico, el inmobiliario o el de la automoción.

Además, el portazo que le han dado en las narices a Enríquez con el caso Jiménez Losantos le obliga a movimientos rápidos: se rescata del cajón el viejo plan de rebautizar a Punto Radio, que se llamará ABCRadio, y se dejará una rejilla zombi con todo el gas puesto en la franja de la mañana y en los deportes, donde aún se mueve algo el mercado publicitario, aunque siempre con los fondos procedentes de desvestir al resto de la programación vía ajuste salarial férreo y a otros medios del grupo si es preciso. Vocento vive su particular "deja vu", del que no parece que vaya a salir a corto plazo.

Fuente: La Voz Libre, España

No hay comentarios: