domingo, 4 de septiembre de 2011

PERU: Radio Tropical, 50 años al servicio de la sociedad sanmartinense

Radio Tropical cumple 50 años al servicio de la región San Martín y desde esta tribuna deseamos que sean 50 más. Tropical fue el sueño de Juan Pablo Mori que se hizo realidad un 2 de setiembre de 1961, pero antes de estar en el espectro de la radiodifusión, Tropical estaba en todas las esquinas de Tarapoto bajo la señal de altoparlantes.

El gerente de la radio Luis Mori Reátegui, recordó anécdotas tropicalinas, como el incendio que se produjo el 5 de enero de 1979, quemando casi la totalidad de equipos, y que Ricardo Mori salvó un torna mesa; «el incendio fue en la madrugada y Tropical salió nuevamente en la mañana del día siguiente, esta vez en las instalaciones de la parroquia de Tarapoto, que gentilmente fue ofrecida por el párroco Ignacio Zumárraga.

En la década de los 80, Tropical realiza cambios en su programación creando programas de música rock con la conducción de Pedro Arévalo Velásquez, además de los programas noticiosos siempre con la conducción de Eduardo Gonzales, quien en 1991 deja la posta a Ramón Amaringo, luego ingresa Hely Flores en dupla con el «Puma» Rodriguez, tomando la posta el extinto Darwin Pinchi haciendo dupla con Enith Fasanando, y últimamente Luís Felipe Morey; cabe destacar que Gonzales Inga retornó a Tropical para el programa «Actualidades del Mediodía».

Estos últimos tiempos se consolida Tribuna Libre, como el programa más escuchado de la radiodifusión tarapotina. También salen del recuerdo programas como «Café con Música», «Los Panchos y sus invitados», «Primera Plana», «Cancionero azteca» y «Golazo Deportes», que retornó a la programación. Tropical ya dejó atrás las frecuencias onda media, onda corta y amplitud modulada, ahora con su señal 99.1 de la FM, y 102.3 en el Alto Mayo, llega a todo el mundo por internet. (Julio Quevedo Bardález)

Fuente: Diario Voces, Perú

No hay comentarios: