domingo, 8 de enero de 2012

ARGENTINA: 5 municipios planean la instalación de sus radios

San Juan. Los municipios de Chimbas, San Martín, Pocito, Sarmiento y Calingasta ya tienen en mente el lugar en el que instalarán sus radios para utilizar las señales de FM que les asignó la nueva ley de Medios. El dato surgió de un relevamiento que llevó a cabo DIARIO DE CUYO en 16 de los 19 departamentos. Los jefes comunales de 10 distritos se mostraron interesados en poner en marcha las emisoras, pero dijeron que están averiguando los detalles técnicos y operativos para montar la estructura y que esperan los resultados de los costos que todo ello implica. En el caso de Rawson, el intendente Juan Carlos Gioja manifestó “no estar entusiasmado” con la idea del montaje de una FM, precisamente por la carga económica que conlleva. Los jefes comunales de Albardón, Iglesia y Valle Fértil no respondieron a los llamados de este medio.

El hecho de que los municipios hagan uso de las señales no significa que la programación tenga solamente un contenido ideológico partidario. De acuerdo a la normativa, el uso de la señal radial apunta, entre otras cosas, a darle voz a las distintas organizaciones sociales y tiene como objetivo la difusión de las distintas actividades culturales, deportivas, artísticas y educativas de la comuna.

La distribución de frecuencias radiales para todos los municipios del país está contemplada en el artículo 89 de la ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual (ley de Medios). El pasado 5 de diciembre, la presidenta Cristina Fernández entregó simbólicamente las señales y en representación de San Juan las recibió el intendente de Capital, Marcelo Lima. Si bien la mayoría de los jefes comunales consideraron “importante” la posibilidad tener una radio, reconocieron que aún no han iniciado trámites para la adquisición de las frecuencias y también dejaron traslucir las dificultades del financiamiento del emprendimiento.

Para obtener la autorización para empezar a utilizar las frecuencias, los intendentes deben realizar el pedido a través de un escrito a la Delegación en San Juan de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA, el ex Comfer), que comanda el abogado Sebastián De la Torre. Pero además, deben elevar la propuesta comunicacional y la forma de financiamiento. A través de una resolución, AFSCA dará a conocer las características técnicas sobre la instalación de la FM.

POSTURAS MUNICIPALES
En el grupo de intendentes que tiene una idea del lugar que ocupará la emisora, Mario Tello, de Chimbas, señaló que el lugar adecuado que han visto es la escuela Jorge Luis Borges, de la Villa El Salvador, que cuenta “con un estudio de radio“. Con respecto al financiamiento, Tello indicó que buscará la forma de encarar la inversión con sus fondos y que trabajará con el apoyo de las instituciones y de sectores privados para adquirir los equipos.

Alberto Hensel, de Sarmiento, afirmó que “en el Municipio ya tengo la antena y estoy viendo la adquisición de equipos. Vamos a analizar el tema de los recursos, pero en nuestro caso, no es tanto”.

En Pocito, Fabián Aballay señaló que a través del uso de alguno de tres salones que alquila el Ejecutivo, conseguirán el espacio físico para la FM. A su vez, reconoció que carece de fondos para la instalación de la radio, “pero ello no implica que no empecemos a trabajar en la compra de equipos”.

En San Martín, Pablo Santibañez destacó que el escenario para la emisora puede ser alguna de las oficinas separadas del municipio como la de Empleo y la de Producción, en las que habría una reubicación del personal de esas áreas. Además, algunos vecinos ya presentaron propuestas para la programación. En el tema presupuestario, dijo que la radio “no se montará inmediatamente” y que, además de aportar recursos propios, buscarán ayuda económica.

En cuanto a Calingasta, el secretario de Gobierno, Jorge Castañeda, expresó que disponen de espacio y pueden poner la FM en la sede central del municipio o en la delegaciones de Barreal o Villa Calingasta.

Los intendentes de Rivadavia, Ullum, Angaco, Capital, 25 de Mayo, Caucete, Santa Lucía, Zonda, Jáchal y 9 de Julio coincidieron que una emisora municipal es una herramienta útil en los departamentos y explicaron que están buscando información y se están poniendo al tanto de los trámites que tienen que realizar.

Por su parte, Juan Carlos Gioja, de Rawson, resaltó que “no tenemos entusiasmo en instalar una radio, por el costo que implica. En un futuro veremos. Sí vamos a promover la radicación de frecuencias comunitarias”.

Fuente: Diario de Cuyo, Argentina

No hay comentarios: