martes, 10 de enero de 2012

Continúa al alza la tendencia de escuchar radio por internet sin el ordenador

El ordenador comienza a dejar de ser el centro multimedia que nos da todo aquello que queremos. Por ejemplo: la televisión a la carta, que nos la podemos encontrar o bien en la misma televisión o en consolas de videojuegos, incluso algunas plataformas de televisión de pago ofrecen esta opción en sus receptores con disco duro. Todo sin pasar por el ordenador. Uno de los aparatos que ha comenzado a hacerse famoso es la radio wifi, un receptor de radio de emisoras con emisión 'on line'. La ventaja es que ya no se necesita tener el ordenador encendido, basta con saber la dirección de streaming de la emisora para poder escucharla por el receptor.

Hay muchos modelos y tamaños en el mercado y el que hemos analizado para este artículo es un clon de bolsillo comercializado por las marcas View Quest, Pocket Size y Digital Value, aunque alguna de estas incluye además sintonizador de FM con RDS.

La radio wifi, con menús disponibles en español, se conecta a nuestro router para consultar un servidor de internet que dispone de un catálogo de unas 12.000 emisoras distribuidas por países o por tipo de programación. De todas estas emisoras el aparato puede memorizar internamente 12. Se pueden realizar listas de favoritos pero estas se crean en el servidor, mediante la página web que nos suministra el distribuidor, con una cuenta que se personaliza con la dirección MAC del aparato. Además, también en la web, se pueden añadir emisoras que no estén en el listado del servidor. Así, el receptor nos permite escoger, mediante un botón giratorio, o bien el listado de las 12 emisoras de la memoria interna o las listas de favoritos creadas por nosotros donde también se encuentran las emisoras añadidas. Además de las emisoras, el servidor también nos permite escoger entre 7.000 podcast de emisoras o programas de radio de todo el mundo.

El aparato dispone de batería interna que nos puede durar unas 15 horas y es recargable mediante un cable USB suministrado. Dispone también de salida jack para auriculares estéreo y según el distribuidor también nos incluye una funda de viaje.

Uno de los puntos débiles es la restricción de protocolos de internet que padece, ya que solo podremos escuchar aquellas emisoras que se encuentren bajo el protocolo 'http'. A pesar de este punto flaco es un aparato que puede dar muchas alegrías a aquellos que les guste escuchar la radio y sobretodo aquellas emisoras que no disponibles en su zona a través del sistema de radio convencional.


Fuente: El Experto Digital, España

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se pueden escuchar muchas radios online gratis en http://radiobeta.com

Es un gran sitio, yo lo uso hace mucho y me da muy buenos resultados.