sábado, 19 de mayo de 2012

VENEZUELA: Exigen cierre de más de 100 emisoras clandestinas que operan en el Táchira


"Confiamos en que Conatel seguirá cerrando esas emisoras, hemos sido insistentes y reiterativos ya van 200 de las 1200 que existen", dijo Enza Carbone.

Un aproximado de 1200 emisoras clandestinas operan en el país y más de 100 de esas emisoras ilegales se concentran en el estado Táchira, informó la presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en Venezuela, Enza Carbone, quien en su visita a la región exigió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que clausure esas emisoras que operan fueran del marco de la ley.

Durante esta visita de acercamiento con los radiodifusores de la zona Carbone estuvo acompañada por Althis Torrealba, vicepresidenta de la cámara; y Daniel Aguilar, representante a escala nacional; quienes escucharon de cerca los planteamientos del gremio como se acostumbra antes de la Asamblea Nacional que este año se llevará a cabo en el Zulia del 6 al 8 de junio.

—El tema principal es el de las emisoras clandestinas y piratas que proliferan a lo largo y ancho del país, una lucha que ha tenido la Cámara de la Industria de la Radiodifusión durante muchos años. Una labor que hace el directorio en pleno durante varios períodos y fue una de las promesas nuestras de luchar contra estas emisoras. El Táchira no escapa de esta situación—.

Explicó Carbone que la emisora clandestina es aquella que no tiene ni siquiera una reserva de frecuencia, es decir, se mete en el dial y causa muchos perjuicios no solo a los radiodifusores legalmente constituidos sino también a la colectividad, porque al no saber usar sus equipos causan interferencia afectando la televisión, la telefonía, los aeropuertos, etc.

Además dijo que estas emisoras no cumplen con la normativa legal, en este caso la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. “Actúan en forma ventajosa en desmedro de las emisoras legalmente constituidas, no pagan impuestos, no pagan las contribuciones, los derechos de autor, ni alcaldía. No lo hacen. Estas emisoras están creando un perjuicio enorme a todos”.

Por tanto -aseguró- la cámara no puede apoyar las ilegalidades, porque las emisoras del interior están a punto de quiebra aun cuando son el fuerte de la radiodifusión privada en el país. “Las emisoras de Caracas son pocas y las del interior que son la mayoría tienen que competir en situación de desventaja frente a estas emisoras clandestinas y piratas”.

La presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en Venezuela reafirmó que pide y avala el cierre de todas las emisoras clandestinas sin distinción. “No priva entre nosotros preferencias, tienen que ser cerradas todas. Se lo hemos pedido al Gobierno nacional. Aspiramos, esperamos y confiamos que todas las emisoras clandestinas sean cerradas en beneficio de la colectividad”.
Mariana Contreras

Fuente: La Nación, Venezuela

No hay comentarios: