martes, 29 de julio de 2008

Las ondas de la historia

Radio Rioja cumplió ayer 75 años y para celebrarlo realizó una programación especial donde voces conocidas recordaron sus mejores años dentro de la emisora decana regional

Llevar 75 años informando y convertirse en uno de los medios de comunicación más importantes de La Rioja es un honor que muy pocos pueden festejar. Radio Rioja cumplió ayer esa edad y tras realizar una emisión especial para nostálgicos -con la colaboración de profesionales de la talla de José Antonio Toyas, Carmen San Martín y Gloria Pérez, entre otros- comienza hoy de nuevo con las pilas cargadas para seguir cumpliendo con sus oyentes durante muchos años más.

Pasado, presente y futuro se dieron ayer cita en los estudios que la emisora decana de La Rioja tiene en la calle Avenida de Portugal de Logroño, un lugar por el que han pasado varias generaciones de logroñeses para recoger las invitaciones para los innumerables eventos culturales organizados gracias a su patrocinio.
En estos 75 años de vida, Radio Rioja ha vivido en primera línea los sucesos más importantes de la región gracias al trabajo de los profesionales de la época que vivieron volcados en la importancia de la propia audiencia.

Esta emisora, vinculada a la SER, ha contado con profesionales de la talla de Manolo González y José Eizaga, que ponían voz a una programación muy diferente a la de ahora. Concursos, magazines y programas musicales que comenzaron sirviendo a la Onda Media y que tiempo más tarde -en 1965- consiguieron implantarse también en la Frecuencia Modulada. Esto ocurrió tras la aprobación de un decreto que obligaba a todas las emisoras a trabajar en ambos equipos. Si esta decisión, al principio, no agradó al sector, con el tiempo, FM consiguió implantarse como favorita entre los oyentes y aún hoy conserva ese estatus. Durante aquellos años el entretenimiento era el principal objetivo de la radio. Para ello locutores jóvenes pusieron su voz y frescura al mando de las ondas y consiguieron implantarse en las casas riojanas que, poco a poco, fueron incorporando el transistor en sus salones.

Con el paso del tiempo la cobertura de las emisoras riojanas fue creciendo (la emisora de Radio Rioja Calahorra también celebra sus 25 años de emisiones) y, ya en 1997, Pedro Sanz firmó un convenio para la construcción de un centro emisor en Moncalvillo. El año siguiente se llegó a Yerga y, poco a poco, todas estas mejoras han permitido un desarrollo considerable del espectro radiofónico.

Con el paso del tiempo, la radio se ha convertido en un medio puramente informativo. Saber Renovar y sobrevivir a los cambios son las claves para seguir estando mano a mano con el público y continuar líder en un mundo donde la competencia está siendo, cada vez, más feroz.

Fuente: La Rioja Portal

No hay comentarios: