domingo, 27 de julio de 2008

ARGENTINA: Una radio que vive para Tupungato

Radio sin dueño se llama esta FM que funciona en la biblioteca popular Mirador de las Estrellas. Lectura, apoyo a los folcloristas locales y difusión de la cultura boliviana, entre la programación central. El proyecto de la radio móvil.

Hace unos días, Hernán Cavagnaro se cruzó con un ex compañero de trabajo y le contó que participa de la emisora comunitaria que se inauguró el 1 de mayo. "Ah, vos estás haciendo la radio del pueblo", fue el comentario del amigo.

De a poco, la gente de Tupungato se ha ido enterando de que hay una nueva propuesta en el aire para los que quieren encontrar otra música, programas diferentes y, sobre todo, un espacio abierto a la comunidad."Radio sin dueño" es el nombre de esta FM que nació en la Biblioteca Popular Mirador de las Estrellas.

En la grilla de programación, los domingos hay un espacio para el folclore, de la mano de Germán Flores (que es músico) y un hombre que es cartonero, en el que dan prioridad a los sonidos de grupos del departamento y el Valle de Uco.

En el programa deportivo de los lunes también se destacan los partidos locales. Se incluyen anécdotas y en el cierre siempre hay un cuento relacionado con el fútbol; por eso, varias mujeres se han hecho oyentes habituales "aunque no entiendan lo que es un córner".

También hay un espacio ya reservado para la comunidad boliviana, que es muy numerosa en Tupungato.

Félix Chacón destaca que en otras radios del departamento se escucha, sobre todo, cumbia y reggaeton, mientras que ellos tratan de incluir hip hop, música latinoamericana, folclore y, en especial, a los artistas no tan conocidos.

Por su parte, Pamela Pizarro, una de las voces de RSD, agrega que cuidan el contenido de las letras ya que desde la radio promueven una campaña contra la discriminación.

Y como la radio encontró un espacio en la biblioteca -de hecho la mayoría de los jóvenes colabora en los dos ámbitos- también hay un programa de literatura.

Además, varios alumnos de escuelas primarias se han acercado para leer un cuento al aire; un profesor de Comunicación Social de secundaria ha pedido que los chicos hagan sus prácticas en la FM.

La radio comunitaria de Tupungato es la primera en el Valle de Uco y nació por la iniciativa de un grupo de voluntarios de la biblioteca popular Mirador de las Estrellas.

En julio del año pasado presentaron el proyecto en un programa de voluntariado de la UNCuyo y, al resultar elegidos, obtuvieron un subsidio nacional, con el que compraron los equipos.

Esto, después de que los asesoraran desde otras emisoras comunitarias -La Mosquitera (Bermejo), Cuyum (barrio La Gloria) y El Algarrobal-, ya que si bien algunos son estudiantes o egresados de la carrera de Comunicación Social y otros son músicos, ninguno había trabajado antes en una FM.

Desde hace pocos días, RSD es socia del Foro Argentino de Radios Comunitarias, por lo que ya han tenido encuentros con participantes de otras emisoras del país, con quienes han podido intercambiar experiencias.

Pero los jóvenes no se conforman con lo que ya han logrado y han presentado un nuevo proyecto para obtener un subsidio que les permita concretarlo: el de una radio móvil, con equipos montados en un vehículo que recorrerá los barrios y distritos.

Con la apertura de la biblioteca hace 5 años, el grupo se llevó una sorpresa. "Abrimos pensando que no iba a venir nadie y vino mucha gente, lo que nos obligó a abrir más horas", recuerda Rubén Pérez.

Un año después lograban la personería jurídica que les permitió recibir subsidios. Con esta nueva apuesta también han tenido, en muy poco tiempo, una respuesta favorable en la comunidad e incluso un poco más allá.

Es que una de las herramientas que usaron para difundir el inicio de las transmisiones fue el correo electrónico y recibieron numerosos mails de distintas partes de América Latina, entre ellos uno que atesoran.

El cantautor Silvio Rodríguez (Domínguez) les envió sus saludos, hizo referencia a las iniciales en común -RSD y SRD- y les recomendó: "Propónganse siempre un poquito más de lo aparentemente posible... sean realistas pero no dejen de soñar".

Fuente: Diario Los Andes, Argentina

No hay comentarios: