martes, 29 de julio de 2008

MEXICO: Radio Independiente y Telmex

Radio Independiente, asociación fundada por Roque Chávez, radiodifusor de Sinaloa, y que destacó por oposición a la ley Televisa, ya integra a 88 concesionarios de 251 estaciones radiofónicas en todo el país

Para 2009, se proponen llegar a 300 emisoras afiliadas, lo que les daría la posibilidad de crear su propia cámara de radio.

La semana pasada los también llamados “pequeños radiodifusores” tuvieron una asamblea en el Distrito Federal en la que su nuevo presidente, Antonio Gallegos, de Tamaulipas, presentó su plan de trabajo. Además de la meta de fortalecer a la asociación con nuevos integrantes, reiteraron su objetivo de luchar por canales de FM para los operadores de AM (las llamadas estaciones “combo”).

A la “iniciativa Beltrones”, que propone la entrega de frecuencias “combo” a todos los concesionarios y permisionarios de AM, la ven con mucha simpatía. Aunque se trata, como hemos dicho aquí (EL UNIVERSAL, 10 de junio 2008), de un proyecto con muchas deficiencias y de un claro oportunismo político, Radio Independiente piensa que les traería más beneficios que perjuicios.

Sus integrantes consideran que aunque hay grupos como Radiorama (el cual tiene más 200 emisoras de radio, la mayoría propias) que serían los más favorecidos, ellos, dicen, tendrían una ventaja insuperable: su experiencia en la radio local y la cercanía con las necesidades de información, cultura y entretenimiento de las poblaciones a las que sirven.

Tampoco les importa mucho el hecho de que en caso de aprobarse la iniciativa, se afiance el modelo de concentración existente en la radio mexicana y se encarezcan las frecuencias para actuales y futuros operadores. Con las FM, aseguran, competirán en mejores condiciones técnicas y podrían hacer frente, con la riqueza de sus contenidos locales, a grupos con presencia a nivel nacional.

Sobre el programa de licitación de frecuencias de radio y televisión, que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría ser desarrollado en el 2009, consideran que debe existir un criterio de participación distinto para los pequeños radiodifusores. La licitación, dicen, “es un peligro” porque sólo los grandes empresarios del medio y los provenientes de otros sectores con grandes recursos económicos podrían quedarse con las frecuencias.

En cuanto a la transición analógico-digital, concretada hasta ahora en la zona fronteriza, trabajan en la construcción de uniones de compra de equipos para lograr mejores condiciones crediticias y de precios.

Finalmente, hay entusiasmo en la manera en cómo crecido Radio Independiente. Su presidente, Antonio Gallegos, dice que la asociación es ya una interlocutora de la industria, reconocida en todos los niveles de gobierno y con una mayor fuerza para incidir en ciertos temas al interior de la misma Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), de la cual forman parte, pero que en los últimos años había privilegiado los intereses de las televisoras.

Lucha por el ‘triple play’

Y así como los pequeños radiodifusores de AM luchan por las “combo”, Telmex ha relanzado una ofensiva para que se le quite el candado establecido en su título de concesión para ofrecer televisión de paga y en consecuencia el triple play (telefonía, televisión e Internet en un solo paquete). El reporte del segundo trimestre 2008 de la empresa de Carlos Slim, divulgado la semana pasada, destaca de sobremanera este tema:

“A pesar de que se ha cumplido, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos en el mismo (el llamado ‘acuerdo de convergencia’), a la fecha, no se tiene un resolución favorable de la autoridad para poder participar en los diversos servicios de telecomunicaciones que se ofrecerán en competencia, más rápido y en mejores condiciones para beneficio de los consumidores, afectando así a la empresa y el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”.

Fatalista, por eso de las afectaciones en cadena que se generarían en el sector, lo cierto es que resulta incomprensible la falta de una definición clara del gobierno de Felipe Calderón. Particularmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Cartens, y la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, cuyo secretario técnico es Gerardo Perdomo, han sido omisas sobre si procede o no el pago de una contraprestación para modificar el título de concesión de Telmex.

En los cajones de ambos funcionarios siguen sin ser respondidos diversos oficios sobre el caso enviados en el 2006 y 2007 por la Cofetel, mientras la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), como se destacó este fin de semana, divulgó sus dictámenes sobre la competencia en telefonía y llegó a la conclusión de que Telmex tiene poder sustancial en cuatro mercados. Estos factores, aunados al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (que para Telmex implicará sobrecarga regulatoria y mayores costos), afectarán fuertemente a la empresa, según algunos de sus directivos. Telmex, agregan, tiene abiertos varios frentes de batalla en su contra.

Gabriel Sosa Plata
Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: