viernes, 1 de agosto de 2008

La radio vuelve... para conectarse a Internet

La radio está en extinción. Si últimamente ha buscado en las tiendas un simple receptor AM/FM habrá descubierto su decadencia: el mercado de hoy consiste en algunos equipos de diez euros, acompañados de unos cuantos modelos de Sony y de un par de radios de diseño de precio desproporcionado.

Su situación se debe a la extrema resistencia física de ese aparato que lleva toda la vida en la cocina y que cuesta años sustituir, pero también a la competencia desleal de móviles, equipos de música, reproductores de mp3, ordenadores, despertadores digitales, docks de iPods... es decir, de casi cualquier aparato digital que es capaz de realizar sus funciones.

Pero existen buenas noticias para los amantes de la radio como aparato sólo para sintonizar música o noticias. Una nueva generación viene equipada con Wifi (para conectarse a Internet) y capacidad de streaming, por lo que en la práctica sirven para escuchar casi cualquier emisora del mundo, además de los archivos de audio almacenados en el ordenador. Así solucionan la gestión de los archivos multimedia del hogar y permiten escucharlos en cualquier punto de la casa.

Con la incorporación de la conexión inalámbrica a Internet, las posibilidades de estos aparatos, que lentamente vuelven a ponerse de moda, se multiplican. A quien le aburran las radiofórmulas o los debates matutinos españoles puede aprovechar para despertarse con música caribeña, cocinar aprendiendo inglés con la BBC o ponerse al día en política estadounidense.

Pico Wi-Fi
Bajo la apariencia de una radio de diseño se esconde una máquina capaz de conectarse a 11.500 emisoras por Internet, que son encontradas por géneros.

Como viene con batería interna, puede ser llevada de un lugar a otro de la casa: la única condición es que exista Wifi. También puede extraer la música almacenada en el ordenador o servir como altavoz de iPod.

Precio: 190 euros.

Squeezebox Classic
Fue uno de los gadgets pioneros en la transmisión de audio inalámbrico, y sigue siendo uno de los más espectaculares.

Mitad radio por Internet, mitad reproductor inalámbrico de los archivos del PC, viene con un práctico mando a distancia.

Precio: 229 euros.

Freecom MusicPal
Una buena opción calidad-precio es el equipo que propone Freecom, que sintoniza 5.000 emisoras a través de sus dos ruedas frontales.

También reproduce la música del ordenador y en su pantalla LED muestra la hora, emisora, canción e intérprete, pero también los titulares del servicio RSS al que esté conectada.

Precio: 119 euros.

Ovation 2i CDS 9000
Esta estilizadísima radio de Grundig, que presume de diseño y calidad de audio, es la estrella de sus nuevos productos de audio y pertenece a la línea Ovation.

Se conecta de forma inalámbrica al ordenador para reproducir música en streaming o vía Internet a las 10.000 emisoras a las que puede acceder.

Precio: 449 euros.

My Du@L radio
De estética dudosa, pero asequible y funcional, esta radio del fabricante francés Sagem también es Wifi y permite la conexión a 7.000 emisoras de todo el mundo.

Viene con entrada USB, reproduce la música del PC y su función despertador permite que nos levantemos escuchando hasta la música más exótica.

Precio: 150 euros.

Carmen Bizot
Fuente: El Economista, España

No hay comentarios: