lunes, 28 de julio de 2008

Los sonidos de la historia riojana

Manolo González y José Antonio Toyas, dos de las voces emblemáticas de la región, recuerdan su experiencia en Radio Rioja al cumplirse el 75 aniversario de la emisora

La emisora Radio Rioja cumple hoy, 28 de julio, 75 años de historia y lo celebra con una programación en la que participarán testigos directos de estos años. Durante este tiempo ha presenciado acontecimientos y cambios constantes, adaptándose y creciendo al ritmo que la sociedad a la que servía y acompañaba le iba marcando. Desde la firma de su constitución a manos de José Eizaga en 1933 hasta nuestros días, en los que ya ha tomado el testigo en la dirección su nieta María, pasando por la etapa del recordado 'Cholo' Eizaga, el concepto de radio, la tecnología que la hace posible y la audiencia han ido moldeando este medio de comunicación por su
inmediatez y cercanía.

Dos 'grandes' de Radio Rioja, Manolo González y José Antonio Toyas, han sido parte activa de todo ello durante treinta años, aproximadamente, y les ha tocado vivir y relatar de primera mano los acontecimientos más relevantes sucedidos en este tiempo.
Manolo González inició su trayectoria radiofónica en 1966 en Radio Madrid, donde trabajó con Boby Deglané, José Luis Pécker o Joaquín Prat. En 1970 recibió la llamada de José Luis Eizaga para conducir 'Aires del Ebro' junto a Pilar Ibáñez y Alicia Pérez del Notario. «Acepté la invitación como algo temporal, ¡pero qué tendrá esta tierra de La Rioja que te engancha y no te deja marchar! Me quedé en la emisora hasta mi jubilación, este mismo año».

El caso de José Antonio Toyas es bien distinto, pues tuvo su primer contacto con Radio Rioja con tan sólo nueve años, cantando en unos programas infantiles. «Entonces estudiaba en los Escolapios y lo compaginaba con esta afición que me vinculó a la radio para siempre. Comencé en control de sonido, hacía locución los fines de semana supliendo a los titulares, y con catorce años pasé a administración. Mi trayectoria comenzó desde abajo y conseguí llegar a la Jefatura de Emisiones y Producción. Toda mi vida está unida a esta casa». José Antonio recuerda con afecto 'La sonrisa de los niños', programa dedicado a recaudar fondos para comprar juguetes destinados a los niños más pobres, y en la actualidad todavía dirige la Cabalgata anual de Reyes.

Profesionales y recursos

En Radio Rioja se grababan programas en serie, como 'El criminal nunca gana'. «Utilizábamos efectos especiales -explica José Antonio Toyas- que conseguían un gran realismo, como perdigones para simular tormentas, cocos sobre arena para el trote de los caballos... Hacíamos todo sobre la marcha. La radio era muy creativa y despertaba la imaginación del oyente. Llegamos a dar siete radionovelas al día y los actores que intervenían en ellas eran excelentes: lograban comunicar al oyente el sentir de lo narrado».

Recordamos 'Carrusel de Fantasías', 'Microfestival' o el Festival de la Canción que se celebraba en el Paseo del Espolón, «en el que se colocaba un montaje de gradas para que el público pudiera verlo de cerca, pues entonces no había muchas distracciones», explica José Antonio.

Manolo González hace especial mención a 'La Rioja del silencio', programa premiado a nivel nacional que recorría los monasterios de vida contemplativa y daba a conocer la forma de vida de los religiosos. 'A vivir, que son dos días', con el añadido: «y en La Rioja, más», colocado por Manolo González a modo de coletilla, es otro de los grandes en la programación de estos años.

Manolo y José Antonio coinciden en destacar las diferencias entre el trabajo radiofónico de sus inicios y el actual. «Pero Radio Rioja ha sido, toda la vida, un medio muy apegado a la sociedad riojana. El público se ha sentido identificado con nosotros y éramos como miembros de la familia», afirman.

Ambos locutores recuerdan pasajes interesantes, como el momento en el que la provincia de Logroño pasa a ser la Comunidad Autónoma de La Rioja, «denominación que ya empleó con mucha visión José Eizaga al llamarla Radio Rioja».

Fuente: El Correo Digital

No hay comentarios: