jueves, 31 de julio de 2008

Radio Obradoiro cumple mañana sus primeros diez años de vida

La emisora del Grupo Correo Gallego, nacida para conmemorar el 120.º aniversario de EL CORREO GALLEGO, tiene un hueco en las preferencias de la comarca ·· Un programa especial celebrará el aniversario por todo lo alto

Radio Obradoiro cumple mañana sus diez primeros años, y lo hace con la satisfacción del deber cumplido. La emisora del Grupo Correo Gallego, que fue creada para celebrar el 120º aniversario del nacimiento de EL CORREO GALLEGO, consiguió hacerse un hueco entre los compostelanos y los ciudadanos del área de influencia de Santiago, ganándose su respeto. Y es que desde un principio se tuvo muy claro que la emisora nacía con voluntad de servicio a la capital gallega y su comarca. Esa era una de las máximas del director de Radio Obradoiro, José Antonio Pérez, cuando esta echó a andar el 1 de agosto de 1998 al son de las campanadas de la Berenguela y del himno de Galicia.

Diez años después de aquel día, nervios, inexperiencia y prisas dejaron paso a un producto riguroso, serio y de calidad, tal y como se pretendía. Fue una década de aprendizaje, de algún que otro tropiezo y, sobre todo, de buen hacer. Todos y cada uno de los profesionales que pasaron por la emisora del Grupo Correo Gallego, y que en muchos casos iniciaron allí su vida laboral, lograron con su esfuerzo y dedicación que Radio Obradoiro pueda celebrar mañana su X cumpleaños.

A balsa da medusa, con Lidia Iglesias y Susana Cendán por las mañanas, y Splash, con Ana Villagrasa por las tardes, fueron los primeros programas de entretenimiento de la emisora, a la que se fueron sumando nombres ya muy conocidos por los oyentes como Álvaro Veiga, María Xosé Gómez, Xavier Sanmartín, y más recientemente, Sandra Romero o Malena Orgales. Los servicios informativos, dirigidos por Olga Vilar, consiguieron abrirse paso en el difícil espectro radiofónico, y hoy son un referente, por su seriedad y rigor, para cada vez más sectores de la sociedad gallega como el político, empresarial y otros.

Al día a día de la emisora habría que añadir otros productos como la creación del Certame Folk Radio Obradoiro, que acaba de celebrar su novena edición, el Campeonato de Surf nas Ondas, las retransmisiones de las galas de los Premios Gallegos del Año, la participación en numerosas ferias y congresos, y los programas realizados desde algunos de los municipios que forman parte del área de Compostela.

Con motivo de este décimo aniversario, Radio Obradoiro emitirá mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, un programa especial en el que participarán algunos de los profesionales que estuvieron en los comienzos de la emisora, y que hoy en día desempeñan su trabajo en otros lugares, algunos de ellos en otras empresas del propio Grupo Correo Gallego. Así, por su micrófonos pasarán, entre otras, María Xosé Gómez, Lidia Iglesias, Carmina Escrigas, Susana López e Inés Dopazo.

A sus intervenciones se sumarán las felicitaciones de numerosas autoridades del mundo de la política, como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, los regidores de Ames, Teo, Brión, Oroso, O Pino y Arzúa, los responsables de colectivos como Compostela Monumental, Acotés, la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre y Compostela Vella, sindicatos como UGT y la CIG, la Universidad de Santiago o la Mesa pola Normalización Lingüística.

Las celebraciones arrancan esta noche

Las celebraciones arrancarán esta noche, con la participación de Radio Obradoiro en el programa Ata o amencer, dentro de las fiestas del Apóstol. A las 22.00, en la praza de Cervantes, Loba Loo y Lúa da Fouce; a las 00.00 horas, en la praza Roxa, Dirty Socks, Pa la peña, Bronquitis crónica y Sinestesia, y a las 01.00, en la praza de Mazarelos, Thinking Twice, Condéname y Brétema .

Fuente: El Correo Gallego, España

No hay comentarios: