martes, 5 de agosto de 2008

BOLIVIA: La cadena de radios municipales “Onda Local” crece


(Enlared Municipal) Una treintenta de emisoras y periodistas locales de distintos municipios del país firmaron una alianza de cooperación interinstitucional con la red de radios Onda Local de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).

El trabajo de la red Onda Local, junto a las aliadas, se basará en una coincidencia de propósitos, como el de amplificar las voces locales y plurales a través de la señal satelital y vía Internet.

“El primer desafío es establecer una forma de trabajo que coincida con la dinámica de trabajo entre nosotros y ellos, queremos que los periodistas y las emisoras se conviertan en los oídos y la voz de Onda Local desde sus municipios”, explicó la coordinadora de Onda Local, Marisol Murillo.

La firma de convenio se celebró durante un encuentro de comunicadores locales de todo el país organizado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) la última semana de julio, en la ciudad de Cochabamba.

El principal lineamiento de trabajo de la red Onda Local es el de construir una agenda alternativa de información municipal en cuanto a educación, salud, desarrollo económico local, saneamiento básico, medio ambiente, participación ciudadana, control social y gestión municipal, entre otros temas de carácter ciudadano.

Las emisoras que se convirtieron en aliadas a Onda Local son radio Del Chaco (Camiri), junto al Grupo Radar en el que participan otras ocho emisoras en municipios de la región del Chaco tarijeño, cruceño y chuquisaqueño.

También, radio Magnal de Capinota, radio la Voz de América de Entre Ríos, radio Chimoré de Chimoré, en Cochabamba.

Radio Frontera y radio Cultura en Puerto Suárez, radio Universal de Cuatro Cañadas, radio Melodía de Amistad de Comarapa, en Santa Cruz.

Además de radio Franz Tamayo, en Apolo, radio Inti Pacha en Carabuco, radio Licoma en Licoma Pampa, radio Pachacuti en Achacachi, radio Sapahaqui en Sapahaqui, radio Suches de Puerto Acosta, en el departamento de La Paz.

Radio municipal de Curahuara de Carangas y Global Comunicaciones de Santiago de Huari (Oruro); radio Mátire en San Ignacio Publicidad

de Mojos (Beni), radio Mauro Núñez en Villa Serrano (Chuquisaca) y radio Uncía en el municipio de Uncía (Potosí).

Forman parte de la red, además, periodistas de Tiraque y Tarata, en Cochabamba, Monteagudo, en Chuquisaca y Camiri, en Santa Cruz.

El acuerdo establece un intercambio de información y producción radiofónica sobre temas ciudadanos ya expuestos, además de cooperación interinstitucional.

Las primeras aliadas de Onda Local fueron radio Norte de Riberalta (Beni), Agricultura Sur en Mecapaca y Atipiri en El Alto (La Paz), radio La Plata (Sucre), radio Nacional (Cochabamba), Patrimonio del Sur (Potosí), entre otras, a las que hoy se suman emisoras de ocho departamentos.

Fuente: Prensa Bolivia

No hay comentarios: