lunes, 4 de agosto de 2008

ESPAÑA: Historia de la Radio Hispanidad

La nueva sede de Radio Hispanidad.

EN aquellas fechas dimitió Juan de los Santos y tomó las riendas de la Asociación Andrés García que una de las cosas primeras que hizo fue proponerle a Juan Infantes que cual Ave Fénix renaciera de sus cenizas la emisora. Y pusieron manos a la obra para instalar una emisora más moderna (que costó ciento veinticinco mil pesetas) y una sede con más calidad acústica, se compraron discos en Sevilla y en el alba del año 1892, se inauguró la nueva emisora. Y con la innovación llegó también la publicidad solicitada por el Asador de Pollos 'La Hispanidad', los restantes comercios del barrio…

La programación de Radio Hispanidad en estas fechas estaba constituida por espacios de corte cultural, musical, noticioso, deportivo, juveniles, de género y medio ambiente, de los que vamos a recordar algunos:

'La Copla', la llevaba Juan Izquierdo, un señor de bastante edad, invidente. El programa lo hacía con mucha categoría. Lo tuvo que dejar porque su edad no le permitió continuar.

'En busca del pollo', jocoso programa en el que se escondía una persona en cualquier sitio de Huelva, los participantes salían en sus coches y, mediante las pistas que daba la emisora, tenían que localizarlo. Siempre encontraban al 'pollo'. Incluso, en una oportunidad, se escondió en un barco mercante y dieron con él. Como premio, el que lograba encontrar al volátil ganaba un menú, con la tortilla, el pollo, la bebida refrescante, el pan serrano… Este programa estaba patrocinado por el 'Asador de Pollos 'La Hispanidad' y se hacía muy corto. Dicho 'encanto' era provocado por la magia que creaban los locutores.

Las retransmisiones de fútbol de Miguel Barroso contaban y cuentan con mucha audiencia.

El programa '¡Olé, mi tierra!', tiene conquistado el ánimo de muchos rocieros. Es un espacio que también es compartido, por lo que se escucha en muchos puntos de España.

En el programa 'Los Pueblos', cada semana, durante una hora, toma el protagonismo uno de nuestra provincia del que se airea su historia, su economía, su patrimonio histórico artístico y sus esperanzas.

Otro programa que tiene mucho contenido y es muy seguido es el llamado 'Señales de humo' encaminado a ayudar al Tercer Mundo, a la clase deprimida y también colabora con la Asociación 'Dos Orillas'. Está dirigido por Andrés García. Otros programas les sirve para colaborar con la parroquia del Pilar, para difundir los conocimientos sobre Ovnis…

Los programas de Carnaval han contado con personas muy capacitadas en el tema como Antonio Hierro, Pepe Santana, lo mismo ha ocurrido con los programas literatos (poesía), musicales y taurómacos, cuyos locutores han sabido promover la cultura, la información y el esparcimiento.

En la finalidad de estar siempre dispuesta a servir a los intereses de Huelva, esta Radio se ha destacado en las retransmisiones por vía satélite o conexión con otras emisoras a nivel nacional con las que ha promocionado la imagen de nuestra ciudad en el exterior. Así, lo mismo que otras emisoras de similares características a la que historiamos, envían a Huelva sus inquietudes, sus logros y sus bellezas. La bella ciudad del Tinto y del Odiel ha sonado, a través de la Cadena granadina 'Energía', en Granada, y, por el mismo procedimiento, en otras emisoras del País Vasco (como 'Fórmula Gil', que tiene 45 emisoras en toda España), Cataluña y prácticamente casi toda España, al mismo tiempo que en Huelva se escuchaba las excelencias de los puntos geográficos citados.

El viejo anhelo, dada la gran actividad que tiene esta emisora, de ampliar lo que era la sede consistía en derribar una pared y ocupar un amplio local vacío que estaba fronterizo a la Radio. Se lo pidieron a la Asociación de Vecinos y accedieron. En aquellas fechas se estaba creando la Asociación de Vecinos de Amas de Casa de la Hispanidad y le solicitaron a la A A VV aumentar también su sede parte del citado local. Llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento. Así, ellos les cedían a las Amas de Casa el local vacío y el Ayuntamiento se comprometía a realizar las obras necesarias en otras instalaciones. Y así ocurrió, aunque debemos precisar que toda la obra de la Radio no la ha hecho el Cabildo, sólo ha realizado la obra civil, mientras que el cableado, electricidad, equipación nueva, mesa de mezclas, madera e incluso una torre nueva etc., ha corrido a cargo de la Emisora que guardó, para tales cosas, las subvenciones municipales.

Radio Hispanidad tiene estrechas relaciones con la Universidad de Huelva. Así, Juan Infantes colaboró con la Radio de la Universidad, 'Uniradio', montándoles los equipos, la instalación, asesorándolos, en tal medida que muchos de los que están trabajando para la Emisora de la Universidad bebieron su saber de Hispanidad Radio. Además, ambos entes, Universidad y Radio Hispanidad, hicieron un convenio para que la Emisora sita en la Avenida de las Fuerzas Armadas, que no tenía un sitio alto donde colocar su antena por lo que no tenía la potencia necesaria, instalase también sus antenas en la torre de la que era propietaria Radio Hispanidad. Este entente cordial con la Universidad se amplia con asesoramientos, retransmisiones, etc.

Las nuevas y espaciosas instalaciones con las que en la actualidad cuenta Radio Hispanidad, sitas al dorso de la calle Ruiz de Alarcón, han permitido que ésta tenga un aula preparada para impartir cursillos y que nuevas generaciones de locutores aprenden a manejar los equipos, realizan programas y adquieren una experiencia que en el futuro les vendrá muy bien para sus pretensiones radiofónicas.

También Radio Hispanidad ha cambiado de frecuencia. Pero vayamos a los orígenes. Esta emisora solicitó hace un cierto tiempo una 'licencia cultural' que le ofreció la propia Junta de Andalucía. Mientras estaban a la espera de la concesión de la citada licencia, Telecomunicaciones de España dio unas ochocientas emisoras en todo el país, tres de ellas en nuestra provincia: dos de ellas en Huelva capital y una en la provincia, concretamente en Valverde del Camino. Pero por veleidades de la vida, la otorgada en la provincia 87.6 casi coincide con la frecuencia que antes tenía Radio Hispanidad: 87.5 Las dos capitalinas y la de Valverde son las tres últimas licencias que se van a conceder, ya que la Ley Digital no otorgará mas emisoras. En esta circunstancia, podía darse el caso de que Radio Hispanidad molestase con interferencias a la futura Radio Valverde. Así pues, para que en el futuro la Emisora de la provincia tenga la frecuencia limpia, Telecomunicaciones se puso en contacto con Radio Hispanidad ofreciéndoles que se cambiaran a la frecuencia 90.5 que es donde se sitúa el emisor de la citada barriada.

Al no tener licencia, Radio Hispanidad no tiene potencia establecida para poder transmitir. Las emisoras culturales, según un Decreto de la Junta de Andalucía, pueden alcanzar sus lugares fronterizos y los pueblos de los alrededores. Pero, Radio Hispanidad por estar situada en un barrio con tanta altitud que supera el nivel de los repetidores de la Cadena SER y Onda Cero, con muy poca potencia alcanza un radio de acción, una cobertura muy lejana. En este sentido, Radio Hispanidad ha sido escuchada en Cádiz, Badajoz, Portugal…

Esta es la historia de una Emisora que goza de amplias simpatías en nuestra ciudad y que nos permite conocer qué objetivos se pueden alcanzar con un tesón inquebrantable.

Fuente: Huelva Información, España

No hay comentarios: