domingo, 3 de agosto de 2008

ARGENTINA: LA PROVINCIA DE SANTA FE QUIERE TENER UNA RADIO Y UN CANAL PÚBLICOS

El proyecto oficial apunta a integrar la comunicación de las regiones en un medio que exprese su diversidad. “Un espacio público, no oficial”, aclara el gobierno. Los empresarios locales avalan la iniciativa; los medios, no.

¿Qué sabe un venadense de las preocupaciones de un rafaelino, y viceversa? ¿Qué tan disímiles son las realidades de Cañada de Gómez y de Villa Ocampo? ¿Les interesa a los santafesinos saber en qué andan sus comprovincianos más que encender la tele a la noche para ver el concurso del baile del caño?

Las respuestas saldrán a flote si prospera el proyecto que el gobierno provincial tiene listo para presentarle al Ejecutivo nacional, y pedirle autorización para crear una radioemisora y una señal de televisión dirigidas por el Estado santafesino, y que alcancen por igual a toda la Bota, de norte a sur y de este a oeste.

La puerta de entrada a la iniciativa es el decreto nacional 1214/03, que habilita a los estados provinciales a contar con una señal propia de radio –en amplitud modulada– y otra de televisión abierta. La Secretaría de Comunicación Social, a cargo de Rubén Galassi, elaboró un proyecto cuyos detalles aún no fueron revelados. En la gestión Binner sólo aclaran que la idea es generar “un medio público, no un medio oficial”. Con eso, pretenden abrir espacios para que organizaciones civiles de todos los rincones de la provincia tengan cabida en la programación, incluso con producciones propias.

En el emprendimiento tallaría la intervención del Ministerio de Cultura e Innovación, dirigido por Chiqui González, con el propósito de cuidar la calidad de contenidos. De manera tácita, el canal Encuentro, del Ministerio de Educación nacional, aparece como un referente ineludible sobre lo que se puede hacer en materia de televisión pública.

Sugerencia privada. El Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe difundió esta semana un dictamen en el que sugiere a Binner “solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la autorización para instalar un servicio de radio AM y, eventualmente, una emisora televisiva con estaciones repetidoras en las cabeceras de las distintas regiones”. Los nodos regionales son Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Este Consejo fue creado por Hermes Binner en abril, con la misión de estudiar diversos temas y asesorar o proponer acciones de gobierno. Lo integran –ad honorem– doce empresarios santafesinos, por lo que en el ámbito político les llaman los doce apóstoles. Uno de ellos es Esteban Hernández (Fundación Apertura), quien planteó “la posibilidad de contar con un medio que ayude a integrar una agenda provincial, una herramienta para discutir el plan estratégico de Santa Fe. Hoy el interés ciudadano está muy centrado en lo local y en lo nacional, y lo regional queda en segundo plano”, analizó.

Hernández dejó “a los expertos” la tarea de decidir los contenidos o la posibilidad de articular la propuesta con los medios privados ya existentes. “Podrían transmitirse las sesiones de Legislatura para que la población se entere y participe, o sólo armar flashes informativos en las programaciones de los canales privados con producción de la provincia. No sé, el Consejo sólo recomienda tomar el tema. No me imagino un canal 7 que compita con el 3, el 5 o el 13 de Santa Fe. Debe haber una agenda común para todos los santafesinos, y por eso decimos que vale la pena estudiarlo”, dijo Hernández.

Extraoficialmente, el estudio preliminar que realizó el organismo asesor calculó una cifra cercana al millón de dólares como costo del emprendimiento.

Los privados, en guardia

La sugerencia planteada al gobernador puso a algunos empresarios de medios a la defensiva, y propusieron ceder espacio a la provincia para disuadir la idea de contar con un medio público. “Podríamos emitir desde Legislatura en vivo en nuestra señal, en buenos horarios”, ofreció Manuel Vittori, de Cable & Diario, al portal Punto Biz. El gobierno “puede realizar un programa y emitirlo en un canal de aire, no necesita un canal propio”, coincidió Julián García, gerente de Multicanal.

Por la producción audiovisual

El Ministerio de Innovación y Cultura presentó el programa Estímulo a la Producción Audiovisual Santafesina. Es un concurso que repartirá 1.180.000 pesos entre 40 proyectos seleccionados que los realizadores presenten hasta el 17 de octubre. Las categorías son largometrajes y cortos de ficción y documentales, cortometrajes de ficción y de animación, documentales televisivos y diversos formatos de micros. Para más datos, consultar en www.santafe.gov.ar

Fuente: Agenciafe/Critica Santa Fe, Argentina

No hay comentarios: